Zapatero se entrevistará el próximo miércoles con el presidente de Colombia, quien hará una breve escala en Madrid

Actualizado 17/01/2008 21:41:15 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevistará el próximo miércoles, 23 de enero, con su colega colombiano, Álvaro Uribe. Según confirmaron fuentes conocedoras del viaje a Europa Press, Uribe hará una breve escala en Madrid, procedente de Portugal, en su viaje a Suiza, donde asistirá al Foro de Davos, que comienza ese mismo día.

La visita de Uribe que tan solo durará unas horas se produce dos semanas después de la entrega de las secuestradas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo por parte del grupo terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

De no reunirse en Portugal con el mandatario luso, Jorge Sampaio, Zapatero será el tercer presidente al que Uribe visita tras la liberación de Rojas y González, después de viajar esta semana a Guatemala para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente, Álvaro Colom, y su posterior visita a Costa Rica, donde se entrevistó con su homólogo, Óscar Arias.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado tras la liberación de las dos rehenes después de las acusaciones directas de Chávez a Uribe entre las que destacó la afirmación de que el mandatario colombiano sirve a los intereses de Estados Unidos y que junto al gobierno del presidente George W. Bush estaba organizando un plan para atentar contra su vida.

El ministerio de Asuntos Exteriores colombiano envió ayer una nota de protesta a Venezuela en la que pide al mandatario venezolano que evite hacer declaraciones de tal naturaleza.

MÁS VISITAS COLOMBIANAS

El lunes 21 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araujo, quien también permaneció seis años secuestrado por las FARC, llegará a España para asistir como ponente al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Araujo logró escapar hace unos meses de la citada organización terrorista, gracias a un operativo conjunto de la Marina, el Ejército y la Policía.

En el mismo congreso también participarán Clara González y Andrés Augusto Rojas González, madre y hermano de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas.

Así lo confirmaron fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press, que precisaron que otras quince víctimas del terrorismo colombianos asistirán al congreso, entre los que se encuentra el ex agente de policía Frank Pinchao, que logró escapar de las FARC en abril de 2006 tras permanecer nueve años secuestrado.

Clara Rojas, compañera de partido de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt -todavía en poder de las FARC desde que ambas fueron secuestradas en febrero de 2002-, fue liberada junto a la ex congresista Consuelo González gracias a las gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante sus seis años de secuestro Clara Rojas tuvo un hijo con un guerrillero. Se trata de Emmanuel, un menor que desde 2005 permaneció en manos de los servicios sociales colombianos bajo otra identidad y que tras someterse a las pruebas de ADN que corroboraron su verdadero origen ya está junto a su madre.

Cerca de 400 víctimas de diferentes países del mundo confirmaron ya su participación en este congreso, que tendrá lugar el 22 y 23 de enero en Madrid, y que ha sido organizado por la Universidad CEU San Pablo con la colaboración de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento madrileño.

Durante el congreso están previstas varias mesas redondas donde los únicos protagonistas y participantes serán las propias víctimas del terrorismo, que de esa forma podrán contar y transmitir sus experiencias vitales a raíz de los atentados terroristas en los que se vieron afectados ellos o sus familiares más cercanos.