MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, escuchará esta tarde en el Palacio de La Moncoa las conclusiones del III Congreso Internacional de Víctimas, celebrado en Valencia el lunes y el martes, así como el reproche de los organizadores por no haber acudido al mismo, excusándose por la asistencia a un homenaje a Francisco Tomás y Valiente en el Tribunal Constitucional.
A la reunión asistirán el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, la presidenta de la Fundación --organismo que actuó como patrocinador del evento--, Mayte Pagazaurtundua, así como el rector de la Universidad San Pablo-Ceu, Alfonso Coronel de Palma, y el director del Congreso, Cayetano González.
La ausencia del presidente del Gobierno en este Congreso, a cuya clausura asistió el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha provocado críticas dirigidas al jefe del Ejecutivo tanto por parte del PP como de algunas organizaciones de víctimas.
José Luis Rodríguez Zapatero, en el encuentro de Moncloa, desea conocer las conclusiones de este Tercer Congreso de Víctimas, hablar con sus organizaciones y exponerles sus posiciones sobre este asunto. Así se lo trasladó Peces-Barba a los organizadores cuando asistió a la segunda jornada del cónclave. Fuentes del Alto Comisionado explicaron a Europa Press que Peces-Barba ha actuado de "puente" entre el presidente del Gobierno y la organización, y que acudirá al encuentro como ha hecho en todas las reuniones que el presidente ha mantenido con organizaciones de víctimas del terrorismo y como miembro del Gobierno que es.
Las fuentes de la organización del Congreso consultadas aseguraron que acudirán a la reunión "por respecto institucional" y que aprovecharán para exponer al jefe del Ejecutivo "su profundo malestar" por no haber acudido a la cita de Valencia, ya que creen que debería haber estado con las víctimas del terrorismo, más aún tratándose de un congreso internacional, como ocurrió en su primera edición con José María Aznar y en la segunda, celebrada en Bogotá, con Alvaro Uribe.
Expondrán, además, el sentir general de las víctimas y las demandas concretas de una de las asociaciones de los atentados del 11-M en Madrid, que ha solicitado conocer la verdad de los atentados porque, a su juicio, no se han investigado lo suficiente.
LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS.
Según las fuentes citadas, además de trasladarle a Zapatero el documento llamado 'Manifiesto Madrid-Bogotá-Valencia' -ya que el mismo texto se ha leido en los tres congresos- le comunicarán lo que se oyó y escuchó y lo que dijeron las víctimas en las sesiones de Valencia y que a su juicio el presidente debe conocer.
En este sentido, le trasladarán al jefe del Ejecutivo que las víctimas en el Congreso se manifestaron en contra de la negociación con terroristas, a favor de la aplicación de la justicia y el cumplimiento de penas. También se posicionaron en contra de la excarcelación de terroristas y de que la paz tenga un precio político.