Zapatero evita responder a la acusación de Rajoy de que ha roto todos los consensos

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 17:22

BERLÍN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitó hoy en Berlín responder a la reciente acusación lanzada por el líder del PP, Mariano Rajoy, para quien este gobierno ha puesto "todo su empeño" en romper los consensos básicos mantenidos en la democracia.

En rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, cuyo país preside este semestre la UE, una periodista le preguntó a Zapatero por las recientes manifestaciones de Rajoy.

Tras indicar que desconocía las declaraciones efectuadas por Rajoy, señaló que "lo único" que tenía que decir respecto al aniversario de las elecciones democráticas de 1977 es que España ha tenido "los 30 mejores años de su historia moderna y contemporánea gracias a la libertad" y "la democracia".

"Afortunadamente, nuestra Constitución, nuestra democracia está más fuerte que nunca, como nuestro país, como España, más fuerte económicamente, desde el punto de vista del empleo, socialmente, en su papel en el mundo, indicó.

Ante esta situación señaló que como presidente de España sólo tenía una cosa que decir, agradecer a los españoles "por la lección que han dado en estos 30 años" y que, aseguró, "van a seguir dando". En este sentido, agradeció el comportamiento de los españoles en estos 30 años porque, dijo, "han demostrado que saben vivir en libertad y ejercer la democracia ejemplarmente".

Subrayó que este "agradecimiento" es a "todos los españoles". "Los de derechas y los de izquierdas, también los de centro. Y por supuesto, a aquellos que sientan la identidad de nuestro país de la manera que consideren más oportuna", añadió.

En una de sus alusiones a estos 30 años de democracia, Zapatero, en un lapsus, afirmó que hoy hacía "15 años que empezó la libertad en España".