Zapatero expresa su "pesar" al pueblo de Birmania y espera que la solidaridad internacional palie su sufrimiento

Llama a las empresas a implicarse en la cooperación al desarrollo y a mirar a Asia en su internacionalización

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:12

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su "pesar" por "el rastro de destrucción y pérdida de vidas humanas" que ha dejado el ciclón Nargis en Birmania y deseó que "la solidaridad de la comunidad internacional contribuya decidida y eficazmente a paliar el sufrimiento de tanta gente y a reconstruir las infraestructuras, servicios y viviendas" del país.

Zapatero se refirió a la catástrofe de Birmania en sus primeras palabras durante el almuerzo de clausura de la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), en un breve discurso en el que recalcó el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la pobreza.

Al almuerzo asistieron además el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente del BAD, Haruhiko Kuroda.

Tras recordar que España ha elevado su ayuda oficial al desarrollo hasta el 0,5% del PIB y prevé llegar al 0,7% en 2012, el jefe del Ejecutivo añadió que en su concepción de la ayuda al desarrollo "el sector privado tiene necesariamente un papel importante que jugar".

"Estoy seguro de que el sector privado español puede ofrecer interesantes posibilidades de cooperación y de trabajo conjunto con los gobiernos, empresa y sociedades civiles de los Estados de la región, así como a las instituciones multilaterales de desarrollo", manifestó.

En todo caso, hizo hincapié en la importancia de que la ayuda al desarrollo sea eficaz y coordinada con las estrategias de otros países donantes y de los beneficiarios, para lo que subrayó la importancia de los bancos multilaterales de desarrollo como el BAD para canalizar los flujos.

Zapatero elogió la "capacidad técnica y organizativa" que han demostrado las empresas españolas para actuar en el exterior y haber situado a España como el tercer inversor directo del mundo, con un 7% de la inversión directa total y sólo por detrás de Estados Unidos y Francia.

Además, el jefe del Ejecutivo aprovechó para destacar que la internacionalización de la economía española está asociada a su "profunda modernización" en las últimas décadas, "la apertura al exterior, la integración económica con los países vecinos, la aplicación de políticas económicas rigurosas y la adopción de reformas modernizadoras", factores que, según dijo, hacen que los ciudadanos españoles "disfruten de mayores niveles de bienestar y cohesión social".

Para Zapatero, muchos países de Asia y el Pacífico están aplicando esta misma estrategia de desarrollo "con gran éxito" como demuestran sus elevadas tasas de crecimiento.

Asimismo, recalcó que dada la creciente relevancia de Asia en la escena internacional es necesario "que España esté mucho más presente en el continente" y el continente debe continuar siendo una opción preferente en la internacionalización de la economía española", a la vista del "gran dinamismo de las economías asiáticas y sus perspectivas prometedoras".

Así, afirmó que aunque los intercambios comerciales y de inversión de España con los países asiáticos "están creciendo a ritmos intensos", todavía están "muy por debajo de su umbral potencial". La inversión española en la región suma sólo 2.300 millones de euros desde principios de los noventa, aunque se incrementó en los últimos tiempos y de esa cantidad un total de 750 millones se invirtieron en 2007.

Zapatero recalcó que Asia ha aportado el 35% del crecimiento económico mundial en los últimos cinco años y es casi el 30% del comercio mundial, además de convertirse en un exportador de financiación para otras economías y "contribuir a amortiguar las turbulencias del sistema financiero internacional".

EMBAJADAS EN CAMBOYA Y SRI LANKA.

No obstante, incidió asimismo en que el compromiso de España con Asia, una región que "marcará el futuro del universo", no es sólo empresarial y de cooperación, sino también de presencia política y estratégica, y recordó que son ese objetivo se aprobó el Plan de Acción Asia-Pacífico en la anterior legislatura.

En este sentido, recordó que tras la apertura de Embajadas en Afganistán, Nueva Zelanda y Bangladesh el Gobierno tiene intención de abrir próximamente legaciones en Camboya y Sri Lanka, con lo que las representaciones diplomáticas en la zona aumentaran un 40% respecto a 2004. Con la apertura de estas dos nuevas embajadas, España pasará a tener 17 legaciones en la zona de Asia Pacífico.

A ello sumó la apertura de consejerías de Defensa, Interior y Comercio en distintas representaciones, así como de consulados generales y seis Institutos Cervantes -ya están abiertos los de Beijing y Tokio y se abrirán próximamente los de Shangai, Seúl, Delhi y Sydney--.

Contenido patrocinado