Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 22:19


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó esta noche telefónicamente al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a los andaluces por la aprobación del nuevo Estatuto de autonomía de la comunidad, según informó Moncloa.

Zapatero trasladó a Chaves "el civismo y la normalidad democrática" con que se ha desarrollado la jornada de consulta y que considera "otro motivo de satisfacción" que, según el jefe del Ejecutivo, "pone de manifiesto tanto la gran madurez del pueblo andaluz para decidir su futuro" como "el buen funcionamiento de las instituciones de Andalucía, garantizando y facilitando el ejercicio del voto a todos los ciudadanos que han querido ejercer su derecho".

Según el presidente del Gobierno, Andalucía se ha dotado hoy "de un nuevo Estatuto que le permitirá no sólo ejercer un mayor y mejor autogobierno, sino afrontar con éxito una nueva etapa de más desarrollo económico y progreso social" para todos sus ciudadanos.

PP-A REITERA QUE LA REFORMA "NO ERA PEDIDA NI DEMANDADA"

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, afirmó hoy que los primeros datos sobre el porcentaje de participación en el referéndum ponen de manifiesto que la reforma del Estatuto de Autonomía "no era ni pedida ni demandada por los andaluces", algo que el Partido Popular, según apuntó, ya venía diciendo desde hace tres años, cuando el presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, la planteó.

En la primera rueda de prensa en la sede del PP-A tras cerrarse los colegios electorales y conocerse los primeros datos de participación, Sanz señaló que éstos han confirmado que la reforma estatutaria no era "solicitada por los andaluces" y que, sin duda, había "otras prioridades" antes que modificar el Estatuto.

En cualquier caso, el dirigente popular mostró la satisfacción de su partido por que la jornada del referéndum se haya desarrollado "dentro de la más absoluta normalidad democrática" y expresó "el máximo respeto a la voluntad de los andaluces". Valoró que se vaya a ratificar un nuevo Estatuto de Autonomía, a través de un 'sí' mayoritario, que es "plenamente constitucional, gracias al trabajo del PP".

Así, señaló que los populares tienen toda la tranquilidad de "haber cumplido y de haber realizado todo el esfuerzo, a través de un trabajo bien hecho, para que hoy pueda existir un Estatuto plenamente constitucional".

Antonio Sanz también quiso agradecer el trabajo de movilización a la participación que han llevado a cabo las bases del partido, afiliados y simpatizantes durante los 15 días de campaña, así como el de interventores y apoderados durante la jornada del referéndum.