Zapatero a Gallardón: "Preocúpate más de Sebastián y algo menos de mí que a lo mejor a Rajoy también le tranquiliza"

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 12:30

Admite que pensó en De la Vega, no cree mal dato que Sebastián sea "poco conocido" y ve "lógica" la "crítica" por la transparencia

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aconsejó hoy al alcalde de Madrid, el 'popular' Alberto Ruiz Gallardón, que se preocupe "más" de su "rival", el aspirante socialista al Ayuntamiento Miguel Sebastián. "Es un consejo, seguramente no le conoce y por eso ha hecho las afirmaciones que ha hecho --dijo el secretario general del PSOE a la Ser--. Como le conozco muy bien a Sebastián, le diría a Alberto: Preocúpate más de Sebastián y algo menos de Zapatero que a lo mejor a Rajoy también le tranquiliza".

El secretario general del PSOE admitió, al ser preguntado sobre si el proceso que ha llevado a la designación de Sebastián ha sido poco afortunado, que "se pueden hacer mejor las cosas siempre". Reconoció que es cierto que la Alcaldía de Madrid tiene mucha importancia y que ello ha planteado "diversos nombres" y posibilidades, todas ellas "con fortaleza política y electoral". A su juicio, Sebastián es un "magnífico candidato, extraordinariamente competente y va a ser un rival muy sólido que abrirá enormes expectativas". "Quien lo conoce, lo certifica", señaló.

Respecto al hecho de que Zapatero se haya implicado tanto en este proceso de selección de candidato y a la escasez de primarias, el líder socialista subrayó que este sistema lo hay "donde se producen los mecanismos que contemplan los estatutos". "Donde no hay proceso, donde haya un número de personas para proponerse, funciona la propuesta de la Ejecutiva Regional", expuso el jefe del Ejecutivo, que comentó que en el caso del Consistorio madrileño, el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas "ha tenido a bien que tratándose de la Alcaldía de Madrid, compartiera conmigo las posibilidades de las propuestas que haríamos a los compañeros".

"Ha pasado en algún otro sitio --manifestó--. A veces me consultan, a veces me piden esfuerzos para convencer a alguien para que sea candidato, unos son más conocidos y otros menos pero esto es normalmente así". Destacó que él puede hablar de este asunto con "legitimidad", dado que el PSOE "sólo conoce una regla de funcionamiento que es la democracia".

"Yo soy el mejor ejemplo de eso, porque fui elegido secretario general del partido en un proceso democrático, ante mil delegados y evidentemente no era la persona de entrada con más posibilidades y es curioso, era muy poco conocido", señaló Zapatero, que en ese punto se comparó con Sebastián. "Estos días le decía que no es un mal dato que seas poco conocido", señaló el presidente, ya que a su juicio ello le da "un enorme recorrido por delante". "En el caso de Miguel Sebastián, como tiene cualidades que van a ser visibles, en la medida en que se le vaya conociendo irá arrastrando mucho apoyo, y además Madrid necesita un cambio", indicó.

NO RENUNCIÓ A SER MINISTRO DE ECONOMÍA.

El presidente del Gobierno aseguró que no es verdad que Miguel Sebastián renunciara a ser ministro de Economía y admitió como cierto que "en algún momento" pensó en la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, como aspirante porque "había muchas personas" que se lo trasladaban. "Pero nunca estuve inclinado firmemente por ella porque desarrolla una tarea como vicepresidenta del Gobierno y el sitio adecuado es donde está", zanjó.

A su juicio, "afortunadamente" ha habido "otros nombres". "El debate ha sido un poco... en fin, ha habido mucha transparencia", comentó Zapatero, que indicó que cuando esto sucede "se critica" y que le parece "lógico". "Podría haber sido que determinados diálogos no trascendieran, algún café que he tomado con alguna persona ha trascendido", prosiguió el jefe del Ejecutivo. "Este proceso ha sido transparente, es criticable", agregó.

En cuanto al hecho de que el PSOE haya barajado varios nombres, el presidente indicó que "afortunadamente" su partido tiene "un banquillo fuerte". "Lo que he podido estar en la decisión a la hora de respaldar las propuestas de Simancas es los intereses que podían acompañar a la acción de Gobierno o no para decidir una persona", aseguró.

Así, y aunque resultase "llamativo", reconoció que es una "fortuna" poder contar con un equipo de gente de tal valía como "María Teresa Fernández de la Vega, Miguel Sebastián, José Bono, los que han estado estado en la palestra pública como posibles candidatos".