MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá oportunidad mañana de informar ante el Pleno del Congreso de la marcha del proceso de paz, el acuerdo de financiación de la Iglesia alcanzado la pasada semana con la Conferencia Episcopal y su gestión de la inmigración ilegal, según informaron fuentes parlamentarias.
El último comunicado de la banda terrorista, remachado a tiros en Oyarzun el pasado sábado, es el tema que ha elegido el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, para interrogar a Zapatero en la sesión de control al Gobierno de mañana.
Aunque en principio Rivero iba a volver a debatir con el presidente del Gobierno sobre inmigración, finalmente ayer optó por cambiar su pregunta para emplazar a Zapatero a explicar "en qué medida se ven alterados los planes del Gobierno por las últimas manifestaciones de violencia callejera y por el comunicado de ETA de este pasado fin de semana".
El que sí llevará al Pleno del Congreso el asunto de la inmigración ilegal será el líder del PP, Mariano Rajoy, quien invitará al jefe del Ejecutivo a valorar "las críticas que su política de inmigración ha recibido de distintos gobiernos europeos".
El debate con Zapatero dará la oportunidad a Rajoy de sacar a relucir su reciente encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a reproducir los duros reproches a la gestión que el Gobierno español hace de la inmigración que expresaron la pasada semana los representantes de Alemania, Holanda y Austria en la reunión de los ministros europeos de Interior y Justicia que tuvo lugar en la ciudad finlandesa de Tampere.
IGLESIA Y ADOPCIONES INTERNACIONALES
Zapatero tendrá que hacer frente también a un pregunta sobre el acuerdo alcanzado con Conferencia Episcopal para incrementar del 0,52 al 0,7 por ciento la aportación que recibe la Iglesia de los contribuyentes a través de la declaración de la renta y que incluye también la retirada de la partida que esta institución venía percibiendo anualmente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
Para poder pedir explicaciones a Zapatero sobre este pacto, el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, también ha hecho uso de la facultad que le otorga el Reglamento del Congreso para modificar su pregunta al presidente. El líder de IU, quien ha anunciado su intención de recurrir este acuerdo ante el Tribunal Constitucional, aprovechará su intervención para afear al jefe del Ejecutivo que haya renunciado a la autofinanciación de la Iglesia.
Por último, el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, preguntará al presidente del Gobierno "de ahora en adelante" piensa "respetar las competencias exclusivas en materia de adopciones internacionales de la Generalitat de Cataluña".