Zapatero inaugura hoy la III Conferencia de Presidentes, que reúne a los 19 dirigentes autonómicos

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 9:22


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios del Senado concluyeron ayer los preparativos para que la Cámara Alta sea hoy la sede de la tercera Conferencia de Presidentes, que reunirá al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, los 17 presidentes autonómicos y los de Ceuta y Melilla para tratar sobre el problema del agua, la inmigración y la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I).

Los servicios de protocolo y de prensa del Senado han contado con funcionarios de otros departamentos que se han ofrecido como voluntarios para trabajar hoy en ambas tareas, según informaron a Europa Press fuentes de la Cámara. Por un lado, acompañando a las delegaciones de cada comunidad autónoma hasta los despachos y, por otro, distribuyendo a los periodistas, unos 850 acreditados para seguir la reunión.

Según el programa oficial, los presidentes llegarán a las 09.30 al Palacio Real, donde les recibirá el Rey don Juan Carlos. Una hora después, serán trasladados en autobús hasta el Senado y recibidos allí por el presidente de la Cámara, Javier Rojo, quien les dará la bienvenida y les acompañará al antiguo Salón de Plenos, donde el grupo se hará la foto oficial. En la fachada principal del Senado, en la Plaza de la Marina Española, ondearán todas las banderas oficiales. Se ha instalado además en este punto una tarima de seis pisos para los reporteros gráficos.

La sesión de trabajo comenzará a continuación. En el Salón de los Pasos Perdidos está preparada ya una mesa en forma de 'U' con 22 asientos: el de Rodríguez Zapatero, el de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que ejerce de secretario, así como los de los 17 presidentes autonómicos y los de Ceuta y Melilla.

Tanto en la foto oficial como en la mesa de trabajo, el protocolo ordena que los dirigentes autonómicos se sitúen en torno al presidente del Gobierno por orden de antigüedad del Estatuto de Autonomía de su Comunidad, desde Euskadi hasta Castilla y León, además de las dos ciudades autónomas.

La foto de esta tercera Conferencia será casi idéntica a la de la edición anterior, en septiembre de 2005, porque la única novedad es la presencia de José Montilla en lugar de Pasqual Maragall en la presidencia de la Generalitat de Cataluña.

FRUTA FRESCA Y BOLLERÍA

Los encargados de la cafetería y del restaurante del Senado tienen ya previsto qué van a servir durante la mañana a los presidentes: café, zumo de naranja y agua, montaditos de jamón y de lomo ibéricos, bollería variada, brochetas de fruta, así como cerezas, fresas de cultivo y fresas silvestres. Pese a los preparativos, estas mismas fuentes explicaron a Europa Press que los presidentes no suelen comer demasiado mientras trabajan, o al menos así fue en las ediciones anteriores.

Aunque no se sabe cuántas horas se prolongará el encuentro, está igualmente listo un comedor en la sala de Gobierno, frente al hemiciclo nuevo, que es la que utilizan los miembros del Ejecutivo cuando acuden a la Cámara Alta. Allí está preparada una gran mesa redonda con otros 22 cubiertos y con un micrófono en cada puesto, ante la previsión de que los presidentes sigan trabajando mientras comen. En cuanto al menú, se sabe que el plato principal será de pescado.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SALAS DE PRENSA

Cada comunidad autónoma cuenta con una sala del Senado reservada para que atienda a los medios de comunicación, ya que tras la rueda de prensa de Rodríguez Zapatero, en la que explicará las conclusiones de la reunión, cada dirigente regional hará lo propio, en encuentros con la prensa que serán simultáneos.

Fuentes del Senado explicaron que la distribución responde a la necesidad de espacio de cada delegación, por lo que Madrid, Euskadi y Cataluña contarán con las salas mayores. Las dos últimas repiten la sala que tuvieron en la Conferencia de 2005, mientras que la Comunidad de Madrid se ha trasladado a una sala de Comisiones desde la sala de Gobierno, donde este año tendrá lugar la comida.

El resto de autonomías han sido distribuidas por salas de trabajo de los senadores (Canarias, Castilla y León o Castilla-La Mancha) o de los propios empleados de la Cámara (Murcia, instalada en la sala de redactoras del Diario de Sesiones), por un par de salones del comedor (Extremadura y Andalucía) y por espacios preparados especialmente para esta ocasión, como el pasillo que rodea la parte posterior del hemiciclo nuevo (Ceuta y Melilla).

Al margen de su ubicación en el edificio del Senado, todas las salas cuentan con la misma decoración. Los presidentes autonómicos ofrecerán las ruedas de prensa ante un panel de gran tamaño con la foto del Senado, en la que figuran la bandera española y todas las autonómicas. A ambos lados de cada compareciente, la bandera nacional y la de su comunidad.

Los preparativos para esta Conferencia han incluido también la pintura de alguna zona de la Cámara y una limpieza a fondo de pasillos y estancias.