Zapatero insiste en que "patriotismo" es que los líderes políticos españoles se defiendan mutuamente fuera de España

Actualizado: domingo, 18 noviembre 2007 16:29


MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy que el diálogo, "la seña de identidad" del Gobierno que dirige, es "la esencia de la convivencia democrática y ésta, la garantía de la libertad", frente a "la prepotencia y la pretendida superioridad, que agudizan los conflictos". Esa forma de actuar es la que, según dijo, caracteriza las relaciones internacionales de su Ejecutivo y puso como ejemplos la negociación con Chad para que quedaran libres los tripulantes españoles y el último incidente con Venezuela durante la Cumbre Iberoamericana.

"El diálogo y el respeto es el camino para arreglar los conflictos y siempre desde esa convivencia democrática", manifestó Rodríguez Zapatero durante un mitin en Málaga al que asistieron unas 4.500 personas de toda la provincia. Por ello, dijo que cuando critiquen la política exterior que dirige Miguel Ángel Moratinos, que "es un gran ministro", habrá que explicar que "somos una potencia en el mundo que aboga por el respeto y no practica la prepotencia ni rasgarse las vestiduras ni alimentar los conflictos".

Respecto al presunto tráfico de personas de 'El Arca de Zoé', Rodríguez Zapatero, quien insistió en que se financiará el futuro educativo de los 103 niños afectados, señaló que al inicio "hubo reacciones de todo tipo", se contó con la "colaboración" de Francia para que volvieran a España las cuatro azafatas y, posteriormente, "trabajamos con serenidad y discreción para que regresara el resto", ante lo que tuvo también palabras de elogio para el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el malagueño Bernardino León, presente en este acto.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo central hizo hincapié en que "se dialogó con ese país, que es mucho más pobre que nosotros, dialogamos con respeto, ofrecimos respeto y obtuvimos justicia para que los españoles pudieran regresar a España".

Dejó claro, por tanto, que "no actuamos con prepotencia, sino con respeto a las leyes y la justicia de ese país", frente a lo cual criticó que algunos, antes de que terminara la acción diplomática, "se rasgaran las vestiduras porque se sentían humillados por utilizar el diálogo con un país mucho más pobre que nosotros".

PATRIOTISMO

También en el incidente en la última Cumbre Iberoamericana el Gobierno actuó "bajo los mismos principios, que son los valores democráticos y el respeto a la dignidad de las personas". Por ello, afirmó, "pedí respeto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para el ex presidente del Gobierno de España José María Aznar".

Insistió, como ya hizo ayer, en que, para él, ése es "un auténtico patriotismo" y confió en que ello "sirva de lección", de modo que "entre representantes políticos españoles fuera de España no haya ni un ataque ni una descalificación ni a nuestro país ni a ningún dirigente de nuestro país".

Zapatero resaltó que "no comparto las ideas de Aznar, pero compartimos la democracia, España, el respeto a la democracia, y a él lo votaron millones de españoles para ser presidente del Gobierno".

"Respetando y exigiendo respeto a la dignidad de las personas y a los valores democráticos son los principios que hemos aplicado en todos los casos en las relaciones internacionales", indicó, añadiendo que empezaron a aplicarse el primer día de su Gobierno cuando dijo al presidente de Estados Unidos, George Bush, que retiraba las tropas de Irak.

Por último, manifestó que "en política hay una infraestructura de comunicación que es esencial para la convivencia democrática, que es el diálogo y el respeto". "Gracias al diálogo hemos tenido avances y éxitos en la forma de gobernar, de hacer las cosas; es el puente que nos permite llegar donde no podemos, acercar lo que tenemos lejos, conocer a los demás, es lo que forja la capacidad de convivir , de llegar a acuerdos y que todos los ciudadanos puedan tener un horizonte de progreso en España", concluyó.