Zapatero justitica su viaje a Ceuta y Melilla en el deber del Gobierno de que todos los españoles tengan igual trato

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:18

Dice que en la ciudad conviven culturas que han de ser contempladas desde "todos los gobiernos" con "mirada amplia de convivencia"

CEUTA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy en Ceuta, tras reunirse con su presidente, Juan Vivas, que es un deber del Ejecutivo "que todos los españoles tengan el mismo trato". Además resaltó que en la ciudad "conviven culturas y religiones". "Todos ellos tienen los mismos derechos y tienen que hacer el mismo esfuerzo de compromiso en la convivencia, han de ser contemplados e instados desde todos los gobiernos con la mirada amplia que representa una visión democrática, integradora y humanista de la convivencia", recalcó.

Un día después de que el portavoz del Ejecutivo marroquí, Nabil Benabdela, tras la primera jornada del presidente en Melilla, calificara la visita de inoportuna y remarcara la marroquinidad de las ciudades autónomas, Zapatero manifestó su "gran satisfacción" por estar en Ceuta. Recordó que comprometió su visita en el Senado y que dijo que vendría en enero.

"Espero que se me disculpe por el retraso de 24 horas después de tantos años" de que "por aquí" no haya estado un presidente, comentó. "Lo hago porque sé que era esperado y deseado por los ciudadanos de Ceuta y porque considero que es un deber del Gobierno, que todos los españoles tengan el mismo trato y consideración y sientan cercano a su Gobierno", señaló.

El presidente expresó su disposición de cooperación de cooperación con la ciudad y sus instituciones. "Es la obligacion de un Gobierno que se siente gobierno de todos, que mira a los ciudadanos más allá de sus opciones políticas y coyunturales", remarcó.

"Es también el compromiso para que aquellas zonas, en este caso Ceuta, que tienen especiales circunstancias por su posición geográfica, por su composición sociológica tengan una consideración singular y una dedicación especial y esté impulsada bajo el seguimiento del presidente del Gobierno", enfatizó, recordando a Vivas que siempre ha tenido La Moncloa abierta.

"En Ceuta conviven culturas, religiones --señaló--. Todos ellos tienen los mismos derechos y tienen que hacer el mismo esfuerzo de compromiso en la convivencia, han de ser contemplados e instados desde todos los gobiernos con la mirada amplia que representa una visión democrática, integradora, humanista de la convivencia".

"La convivencia es el respeto, la democracia es la tolerancia, la igualdad, el único camino que hace a los hombres libres y tener un horizonte digno de bienestar", resaltó. "Hagámoslo en Ceuta, conjuntamente, porque ese es el país que desean la inmensa mayoría de los españoles y sin duda es el futuro al que el conjunto de la humanidad está destinado, al entendimiento, al respeto, a la tolerancia, al diálogo, piense cada uno lo que piense, sienta cada uno lo que sienta", reclamó. Zapatero deseó que esta visita, que "algunos han calificado de histórica, pueda también ser una pequeñísima contribución al entendimiento y a la convivencia".

ENLACE ENTRE PUERTO Y MARRUECOS E INMIGRACIÓN.

El presidente anunció asimismo que el Gobierno acometerá un nuevo enlace viario de calidad y "seguro entre el puerto y las "fronteras con Marruecos". El proyecto estará en 2006 para comenzar las actuaciones en en 2007.

Zapatero resaltó que gobernar "es cumplir con la palabra dada y responder ante los ciudadanos de lo que se hace y de la respuesta a las necesidades que se tienen para el bienestar, el crecimiento y el futuro". El presidente citó la "buena gestión de la inmigración" como "una de las cuestiones que más afectan a Ceuta". Declaró a "todos los ciudadnos de Ceuta y su Gobierno" el compromiso del Ejecutivo central "con la seguridad y la gestión ordenada y legal de la inmigración", así como con "los problemas" sociales derivados de la misma. Indicó que la inmigración, como fenómeno económico, tiene una vertiente positiva, pero que sólo puede ser "legal y ordenada". "Todo ser humano debe tener las condiciones de dignidad, compromiso socuial y repaldo", proclamó.

Por ello, explicó que se incrementará las "partidas sociales para los fenómenos lacerantes", entre los que citó lo relativo a los menores inmigrantes irregulares. En ese sentido, explicó que la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, que acompaña a Zapatero en este viaje, y el Ministerio de Trabajo "están dispuestos a seguir en esa actuación de más recursos para garantizar la dignidad, la seguridad y la tranquilidad".

En concreto, se firmará en breve un Convenio para la Atención de menores extranjeros no acompañados por valor de 1,7 millones de euros. Asimismo, desde la Secretaría de Estado de Inmigración se recuerda que a finales de año se firmó un convenio para desarrollar la colaboración con la ciudad, los servicios sociales y los programas de integración por 1,5 millones y que el Fondo Estatal para la acogida, integración y refuerzo educativo fue en 2005 de 450.000 euros y que para este año se prevé la misma cantidad.

PALACIO DE JUSTICIA

En el marco de las actuaciones del Gobierno, se refirió a la puesta en marcha de un nuevo hospital y que se han incrementando las ayudas a quienes tienen que desplazarse fuera de Ceuta para recibir asistencia sanitaria. "Estamos con dos nuevos centros educativos en marcha, uno de Primaria y otro de Secundaria", dijo el presidente, que dio también su respaldo a la integración de la escuela de enfermería en la Universidad de Granada y que citó también las posibilidades universitarias de la Ciudad. Entre otras acciones, comentó la puesta en marcha de un nuevo centro social polivalente para la atención a mayores.

Se mostró "consciente" de que la vivienda y el empleo "son dos problemas cruciales", reiterando que el Plan estatal contempla actuaciones para 1.200 viviendas para la ciudad y que está dispuesto a abordar proyectos singulares de rehabilitación. Sobre el empleo, dijo que se han aumentado un 20 por ciento las partidas destinadas a programas y que de ellos se benefician 1.000 ciudadanos en Ceuta. "Queremos ir más allá y estamos dispuestos a hacerlo conjuntamente con el Gobierno de Ceuta para compartir esa políticas", agregó. Añadió que en poco tiempo estará solucionado el abastecimiento del agua y prometió que "sin dilación" se acometerá "un Palacio de justicia nuevo, digno".

VIVAS: EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA.

De su lado, el 'popular' Juan Vivas le dio, en nombre de los ciudadanos de Ceuta, su bienvenida a "su casa" agradeciéndole su "importante" y "extraordinariamente relevante visita, porque supone transmitir tranquilidad, animo y confianza a los ciudadanos". Asimismo, le agradeció el poder repasar las demandas y peticiones de la ciudad autónoma que, dijo, están "plenamente legitimadas" y pretender procurar que los ciudadanos de Ceuta tengan un nivel de bienestar equiparable "al del resto de los españoles". "Son justas porque se fundamentan en la solidaridad interterritorial que sanciona la Constitución", resaltó.

El presidente, que viaja acompañado de los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla y de Sanidad, Elena Salgado, visitó después el nuevo Hospital Civil, el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Camoens y se reunirá más tarde con representantes de la sociedad de la ciudad autónoma. Está previsto que el jefe del Ejecutivo asista a un almuerzo ofrecido por el presidente de la Ciudad y que acuda al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes.