Actualizado 08/01/2007 17:13 CET

Zapatero llama a Rajoy al "diálogo permanente" con la advertencia de que será "su responsabilidad" si dice "no"

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, un "diálogo permanente", pero con la base de que el Ejecutivo quiere que en el mismo estén "todos los partidos políticos".

Como portavoz de Zapatero tras la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa, De la Vega explicó que el jefe del Ejecutivo reiteró a Rajoy que el Gobierno "mantiene su voluntad de diálogo permanente entre todos los partidos políticos" y llamó al PP a que se sume a la voluntad mayoritaria para entre todos se pueda "derrotar al terrorismo" y abrir "paso a la paz, sin fisuras", porque, advirtió, todos deben ejercer su "responsabilidad".

Tras señalar que el líder del PP ha hecho "oídos sordos" a este ofrecimiento, expresó su deseo de que el PP acepte "esta nueva oferta de diálogo". "Será su responsabilidad si dice otra vez que no" y "tendrá que asumirla", advirtió la vicepresidenta. En este sentido, y respecto a la condición que ha impuesto Rajoy de volver al Pacto Anti ETA, De la Vega enfatizó de que desde que se firmó a la actualidad "han pasado cosas" y que hay que "reflexionar". "Si diálogo no hay acuerdo y el acuerdo requiere tiempo", señaló.

En cuanto a si el Ejecutivo descarta reabrir el diálogo con ETA, la portavoz aseguró que "hoy el diálogo está roto" y que el Gobierno "no trabaja ni sobre hipótesis ni escenarios virtuales". De la Vega también adelantó que, cuando la agenda de Zapatero lo permita, recibirá al resto de líderes políticos. Asimismo, y sobre las últimas afirmaciones de Batasuna llamando a ETA a que vuelva al alto el fuego permanente, la vicepresidenta expuso que la formación ilegalizada "todavía tiene un largo camino que recorrer".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes