Zapatero llama a Rajoy a no atarse "al pasado" en relación al 11-M y evita referirse al viaje del Rey a Melilla y Ceuta

Actualizado 03/11/2007 15:35:54 CET

El Gobierno confía en que las relaciones con Marruecos "sigan siendo excelentes"

PUERTOLLANO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recordó hoy la sentencia de los atentados del 11 de marzo de 2004 e hizo un llamamiento al PP y a su líder, Mariano Rajoy. "Que no se aten al pasado y que miren hacia adelante", reclamó en un mitin en el que no hubo referencias al próximo viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla, visita que ha causado malestar en Marruecos. Zapatero sólo invocó a la Monarquía para decir que no discutirá con "la derecha y el PP" sobre aquello que es de "todos y une".

En el auditorio Municipal de Puertollano, en Ciudad Real, y en un acto de partido dentro de la campaña 'Con Z de Zapatero', el jefe del Ejecutivo comenzó su intervención mientras la grada le pedía "dar caña" al PP. Zapatero opinó que lo mejor era decir qué quieren hacer los socialistas "con esta España de todos y para todos".

"Esta España de la democracia, de la convivencia, de la libertad, del futuro, de la confianza, es la España que quiere, cuando surge algún hecho grave, ver a quienes les presentan llamando a la concordia, a la convivencia y al futuro", remarcó.

RECONOCERLO PARA FORTALECER ESPAÑA.

Dicho esto, Zapatero se refirió al 11-M. "Fue una gran tragedia para todos, pero como país nos podemos sentir orgullosos de la reacción de la ciudadanía, de la investigación y de la tarea judicial". La sentencia, prosiguió "ha dicho quienes fueron y que se les ha condenado por sus responsabilidades". "Si queremos fortalecer a España, a sus instituciones,a su democracia, todos tenemos que reconocerlo", aseguró el presidente.

Con estas premisas, apeló al PP y a Rajoy para que "no se aten al pasado" y miren "hacia adelante" para que "todos juntos" trabajen "para que nunca vuelva a haber una tragedia como ese atentado terrorista" y estén al lado de las víctimas y de sus familias.

"Puedo asegurar que esa va a ser la actitud de PSOE, mirar hacia adelante sin olvidar lo que pasó, pero pasando página, porque lo más importante es que entre todos construyamos una democracia más fuerte y sintamos y abracemos a quienes perdieron la vida y a sus familias", declaró.

SIN ALUSIONES AL VIAJE DE LOS REYES.

No hubo en el discurso de Zapatero ninguna referencia al viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla después de que Rabat haya decidido responder al mismo llamando a consultas a su embajador en España. Fuentes del Ejecutivo se limitaron a señalar que el Gobierno confía en que las relaciones con Marruecos "sigan siendo excelentes".

La única referencia que Zapatero hizo a la Corona fue para criticar veladamente al PP. "No voy a discutir ni un minuto con la derecha y el PP aquello que es de todos y nos une, España, la Constitución y la Monarquía", apostilló.