Zapatero no confirma ni desmiente el envío de cartas de ETA en mayo y revela que sigue recibiendo informes quincenales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:30

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no puede confirmar ni desmentir el envío de cartas de extorsión por parte de ETA en las últimas semanas y remitió a un nuevo informe de verificación que, dijo, estará en su poder "en los próximos días". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo el pasado 22 de mayo que no habría más informes de verificación, después de que su departamento hubiese enviado tres a Moncloa, y que el Gobierno estaría "permanentemente atento" a una posible actividad de la banda.

Zapatero, tras la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, fue preguntado por si el Gobierno conocía la existencia de cartas de extorsión de ETA enviadas en mayo, tras la denuncia de los hechos realizada por la patronal navarra y desmentida después por Confebask, y fue entonces cuando reveló que sigue recibiendo informes cada quince días, la periodicidad que el Gobierno estableció para los análisis de la verificación que Interior le hizo llegar en su momento.

"Todo lo que afecta al alto el fuego y sus consecuencias está siendo permanentemente analizado y verificado por el Ministerio del Interior que, como saben, con una periodicidad de entorno a quince días me remiten. Cuando llegue ese informe pues lógicamente en él se contendrá todo lo que puede afectar a incidentes o hechos en relación con el alto el fuego. En este momento no le puedo asegurar ni desmentir porque estoy a expensas de conocer el nuevo informe que seguramente se producirá en los próximos días", dijo Zapatero.

Zapatero también afirmó que se siente "muy cómodo con Rosa Díez en el Partido Socialista" aunque dejó claro que desde 1977 el PSOE "sólo se ha manifestado contra el terrorismo" y "siempre de la mano del Gobierno de turno" cuando el PSOE estaba en la oposición.

El secretario general del PSOE subrayó que éste "es el partido de la plena libertad, de opinión y de expresión aunque sea absolutamente minoritaria", al ser preguntado por la posición de la eurodiputada vasca Rosa Díez en el seno del partido y sus diferencias con el PSE en torno a la negociación con ETA y la política antiterrorista.

Rosa Díez, dijo, "tiene todo el derecho a expresar su opinión, incluso a hacer cosas que no forman parte de lo que ha sido la tradición del Partido Socialista y sus militantes".

"El Partido Socialista sólo se ha manifestado contra el terrorismo, no se recuerda nunca otra actitud del Partido Socialista, sólo contra el terrorismo, y siempre de la mano del Gobierno de turno cuando éramos oposición. Esa es la tradición del PSOE, no ha habido una fisura desde el año 77 a aquí, en esa tradición", remachó, aludiendo sin mencionarla a la participación de Rosa Díez en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la política antiterrorista del Gobierno.

Contenido patrocinado