Zapatero no puede salir de la crisis sin "perturbar" a los humildes porque las medidas deben ser masivas, según Jáuregui

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 14:54

Dice que el Gobierno "tendrá que afrontar todas las protestas y huelgas", aunque no cree que "vaya a ser para tanto" porque son "de guión"

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui afirmó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha podido sostener su pretensión de pasar de la crisis sin afectar a las personas, a las condiciones económicas de los más humildes", porque para que las medidas adoptadas sean efectivas, deben "ser masivas, ya sea en la fiscalidad, la reducción de salarios, las pensiones o las leyes laborales".

Según Jáuregui, el presidente del Gobierno ya se ha puesto "el casco", ha tomado decisiones y ahora "tiene que aguantar todas las protestas", aunque éstas obedezcan, en parte, al "guión" establecido en la crisis. "Puede haber" movimiento en la calle, pero "tampoco creo que vaya a ser para tanto", indicó el eurodiputado, que asumió que, ante la situación, el Gobierno debe "afrontar las protestas y las huelgas".

"Cuando hay una reducción del salario de los funcionarios, hay protestas, pero la mayor parte de los trabajadores públicos sabe que el sector privado ha sufrido ya el ajuste, bien porque se han congelado o reducido salarios, o bien porque se han producido dos millones de parados en los últimos dos años y medios, cosa que no ha ocurrido en la función pública", señaló en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.

"Lo que se tiene que hacer es inevitable, pero creo que España lo está haciendo", dijo Jáuregui, al tiempo que manifestó que "ha habido, en los cálculos políticos, una pretensión de pasar de esta crisis con esfuerzos económicos", con la idea de que se superaría "en dos años y medio, con un aumento del déficit público y sin perturbar la "protección social" ni "el subsidio de los parados".

Sin embargo, apuntó, "el guión cambió a principios de este año" porque, "aunque sea una desgracia, los mercados tienen la capacidad de imponer, sobre los Estados y la voluntad política, sus decisiones". En estos momentos, en que se rigen por la "desconfianza" y la "preocupación", los mercados "han empezado a poner el foco en países donde había más endeudamiento", lo que ha exigido la consiguiente "política acelerada de reducción del déficit" y "ha cambiado el guión".

No obstante, Jáuregui consideró que el Gobierno "está actuando como debe", en función de acciones que resultan "inevitables" en la coyuntura actual, y que la ciudadanía "acabará comprendiendo que son pasos imprescindibles, sin perjuicio de que haya protestas que tienen que ser aceptadas como legítimas".

ELECCIONES ANTICIPADAS: "UNA ENORME IRRESPONSABILIDAD"

Preguntado por el hipotético adelantamiento de las elecciones, el eurodiputado 'socialista' aseguró que sería "una enorme irresponsabilidad" y una "catástrofe" para el país, puesto que el anticipo de los comicios se traduciría "en 6 meses de parón" justo en un momento en el que "todo el mundo está mirándonos, a nosotros y a Europa".

"Un riesgo, una inestabilidad monetaria en la zona euro, que pudiera venir arrastrada por problemas de varios países que tienen un cierto sobreendeudamiento, sería una catástrofe", ya que "estamos en unos momentos de gran incertidumbre e inestabilidad", opinó Jáuregui, que incidió en la necesidad de que España "dé garantía y solvencia a todo el mundo: al mercado, a los otros países de la zona euro y al conjunto de la UE".

Dicho esto, descartó que Zapatero acceda a un adelanto de las elecciones, porque "está convencido de su responsabilidad" y de que "las medidas que hay que tomar, y que estamos tomando en estos meses, nos van a llevar a un escenario de corresponsabilidad también con el resto de partidos". "Creo que el PP no lo va a hacer porque su estrategia es agotar la legislatura para que haya elecciones y tomar el poder, pero probablemente otros grupos sean más responsables", señaló.

Así, consideró que "lo que busca" el presidente del Gobierno es que las medidas del Real Decreto aprobado la semana pasada "se puedan materializar, incluido el presupuesto del año 2011", y él pueda "agotar su trabajo y su responsabilidad". "Luego las urnas ya nos juzgarán, pero justamente en estos momentos, adelantar las elecciones, es una gravísima irresponsabilidad para España", concluyó.