Zapatero pide al PP "por compasión" que respete a quienes quieren saber dónde están sus fallecidos en la Guerra Civil

Actualizado 07/09/2008 18:28:10 CET

RODIEZMO (LEÓN), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy al PP que "aunque sólo sea por compasión" respete a las personas que quieren saber dónde estás sus familiares fallecidos en la Guerra Civil y el franquismo para "reconocerles y quererles". "Pido a la derecha que aunque sólo sea por compasión respete a las personas que quieren saber dónde están enterrados sus familiares, reconocerles y quererles", afirmó Zapatero, en su quinta intervención como jefe del Ejecutivo en la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo.

El líder socialista apeló a "la compasión" y "los valores morales" en favor de la gente que "quiere saber dónde está su abuelo asesinado y que quiere recuperar sus restos" y afirmó que "una democracia" supone que "no haya un solo compatriota al que se le impida saber el estado, reconciliarse con el dolor y cerrar heridas de las historia.

"Eso es una democracia", insistió, para después reclamar a aquellos que "se sienten patriotas" que "no politicen" y "ayuden" a que quienes tienen "ese derecho y esa reclamación" puedan cumplir el objetivo de saber la situación de todos los fallecidos en la contienda y la dictadura.