Zapatero pide que la seguridad no se debata porque "incomoda" a sus responsables y facilita la demagogia

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 13:19

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy que la seguridad no se debata porque "incomoda" a los encargados de garantizarla y además es un tema que se presta "fácilmente" a la "demagogia". Añadió que siempre ha sido un asunto "pacífico" y exigió "responsabilidad" ya que España se enfrenta a dos amenazas terroristas, la perpetrada por ETA y la que "trágicamente" tiene a partir de los atentados del 11-M.

"Este es un debate que no debemos tener, debemos contribuir a que sea pacífico. Incomoda a quienes tienen la obligación de garantizarla y segundo, que sólo puede dar facilidades para acabar en la demagogia", explicó el presidente del Gobierno.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Zapatero recalcó que "quien ha estado en el Gobierno debe tener un gran sentido de la responsabilidad" y, de hecho, retó a encontrar "una sola pregunta o crítica" que haya hecho él sobre la seguridad del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.

"Es un tema que sólo puede dar facilidades para acabar en demagogia", indicó, para asegurar que él no entrará en este debate. "Y le puedo asegurar que podría hacerlo, porque es un tema que se presta fácilmente", remachó.

Dicho esto, Rodríguez Zapatero enfatizó que su intención es siempre "facilitar" la labor de las Fuerzas de Seguridad. "Hay responsables de la seguridad de los dirigentes del país y, desde luego, del presidente del Gobierno, en primer lugar, después del jefe de Estado, del Rey. Mi actitud siempre ha sido facilitar el trabajo", señaló. "Esto funciona así. He hecho lo mismo desde el primer día", agregó.

El jefe del Ejecutivo se mostró "muy partidario" de la "transparencia" y puso como ejemplo que el avión oficial en el que viaja aterriza en todos los aeropuertos y "lo ve todo el mundo". A su juicio es "llamativo" que el principal grupo de la oposición "no hable" del paro y la crisis económica, la "principal preocupación" de los ciudadanos, y se dedique a hablar de otras "cosas".

LUCHA ANTITERRORISTA FUERA DE LA CAMPAÑA

"Llegamos al debate del Estado de la Nación y el PP y Rajoy perdieron claramente porque no ofrecieron nada al país y salieron del debate con una cosa insólita que en esta situación la oposición y el señor Rajoy prácticamente no hable del paro y la crisis y se dedique a hablar de las cosas que hemos hablado", señaló, en referencia a la seguridad.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno se alegró de que "por primera vez en muchos años" la lucha antiterrorista no ha sido objeto de polémica durante la campaña electoral. Si bien admitió que algunas "partes" de la campaña no le han gustado, consideró "extraordinariamente positivo" que la política antiterrorista no se haya debatido porque significa que "hemos avanzado mucho".