Actualizado 13/06/2007 00:43 CET

Zapatero y la presidenta suiza coinciden en apoyar el sistema multilateral para la resolución de conflictos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la presidenta y consejera federal de Asuntos Exteriores de Suiza, Micheline Calmy-Rey, coincidieron hoy en apoyar el sistema multilateral para la resolución de conflictos durante el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

En este sentido, Zapatero y Calmy-Rey trataron el conflicto de Colombi,a país en el que ambos trabajan conjuntamente con otros países para favorecer la paz, así como de la situación de Oriente Próximo, según informó el Gobierno en un comunicado. Además, el presidente expresó el total apoyo de España al papel internacional que juega Suiza.

Asimismo, ambos mandatarios realizaron un repaso de las relaciones bilaterales entre los dos países y, especialmente, de las relaciones de Suiza con la Unión Europea, en cuyo marco se encuadran las primeras.

Zapatero y Calmy-Rey coincidieron en señalar que el núcleo de las relaciones bilaterales se inscribe en ese vínculo europeo más amplio y en la conveniencia de establecer en el futuro un acuerdo marco que englobe todos los acuerdos de Suiza suscritos con Bruselas.

Durante el almuerzo celebrado por ambas delegaciones tras la reunión, Calmy-Rey reiteró a Zapatero su admiración por las reformas sociales emprendidas por el Ejecutivo español, y expresó su preocupación por el cambio climático y la necesidad de aumentar las fuentes de energías renovables. Finalmente, intercambiaron impresiones sobre la forma de mejorar en cantidad y calidad la Ayuda Oficial al Desarrollo.