Zapatero presume de que la ejecución de la inversión en Cataluña en 2006 fue la mayor de los últimos ocho años

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 18:11

Duran expresa su preocupación por el "bajo nivel" de ejecución y le pide explicaciones por las obras pendientes

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que en el año 2006 se ejecutó el 77 por ciento de las inversiones proyectadas en Cataluña, lo que supone la mayor inversión estatal en esta comunidad de los últimos ocho años. Además, garantizó que su Gabinete cumplirá los compromisos adquiridos con Cataluña en materia de infraestructuras, comunicaciones y aeropuertos. "La inversión en Cataluña va bien", resumió.

El jefe del Ejecutivo contestaba así, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, al portavoz de CiU, José Antoni Duran i Lleida, quien le pidió explicaciones por las obras pendientes en Cataluña y por la baja ejecución de la inversión que, a su juicio, se ha hecho en este territorio.

Para avalar su afirmación, Zapatero detalló que los principales ministerios inversores, Fomento y Medio Ambiente, van a gastar un total de 7.400 millones de euros en Cataluña entre 2005 y 2007, lo que supone una media anual de 2.456 millones de euros.

2.200 MILLONES MÁS EN CASI TRES AÑOS.

Según explicó, estas cifras ponen de manifiesto que su Gabinete va a invertir en Cataluña un 41,5 por ciento más que el último Gobierno del PP, con 720 millones más de media al año. "En tres años casi 2.200 millones de euros más", enfatizó.

En concreto, expuso que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus presupuestos y de los fondos de cohesión, invirtió 900 millones de euros en Cataluña en los dos primeros años de legislatura, frente a los 640 millones que se destinó a esta comunidad en la anterior.

Además, cifró la ejecución del presupuesto en un 72 por ciento, frente al 66 por ciento del PP y destacó que en 2006 el grado de ejecución alcanzó el 77 por ciento, "el mayor de los últimos ocho años en Cataluña".

En su réplica Duran le aclaró que no le estaba pidiendo cuentas por las inversiones que el PP realizó en su comunidad, sino trasladándole su "preocupación" por el bajo nivel de ejecución de los presupuestos aprobados en esta legislatura, que, según sus cálculos está 10 puntos por debajo de la media de los presupuestos del conjunto del país.

EL 1 DE MARZO, ZAPATERO EN EL PRAT

Asimismo, invitó al presidente a aprovechar la rueda de prensa que dará el próximo 1 de marzo en el aeropuerto barcelonés de El Prat para explicar por qué el Gobierno no ha ejecutado el total de la inversión que presupuestó en 2004 y 2005 produciendo la "pérdida" de unos 1.200 millones de euros, lo que equivaldría a la construcción de un tren de Alta Velocidad entre Barcelona y Valencia.

Como ejemplo del déficit de infraestructuras que, a su juicio, padece Cataluña, mencionó que la N-II todavía no se ha desdoblado, pese a que desde 2003 hay previsto un estudio para ello; hizo alusión a los puntos en los que reiteradamente se producen accidentes de tráfico y recordó el reciente derrumbamiento del túnel de Vielha para denunciar que las obras que se están realizando en él deberían haber acabado el año pasado.

"No le tengo como una persona insaciable, sino como una persona inteligente", le contestó Zapatero, dando por hecho que es conocedor de que las inversiones aprobadas a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado necesitan de estudios previos antes de iniciar la obras. "Eso no supone que se pierda el dinero. Los compromisos para las infraestructuras, las comunicaciones y el aeropuerto están ahí y se van a cumplir. Va bien la inversión en Cataluña", concluyó.