Zapatero presume de que la intervención en Marbella se ha producido con Gobierno del PSOE y Fiscalía de Conde Pumpido

Llamazares avisa de que la corrupción urbanística no es un problema más y reclama un pacto de estado que imponga un código ético

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:08

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcó hoy ante el Congreso que la intervención judicial en el Ayuntamiento de Marbella se ha producido precisamente con un Gobierno del PSOE y con la actual Fiscalía que coordina Cándido Conde-Pumpido, pese a que durante los años anteriores se estaba viendo la "vergüenza" de los gestores ahora en prisión.

La 'Operación Malaya' del juez que lidera el juez Miguel Ángel Torres, que ha llevado a prisión a los sucesivos equipos de gobierno municipales del GIL, fue puesta por Zapatero como ejemplo de la actuación de las instituciones contra la corrupción urbanística, en respuesta a una pregunta del líder de IU, Gaspar Llamazares.

REPASO A LAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO

El jefe del gobierno hizo una repaso de las medidas adoptadas esta legislatura en materia de lucha contra la corrupción urbanística, comenzando con la reforma de la Ley del Suelo para aumentar la transparencia y la participación ciudadana, establecer un nuevo régimen de valoración del suelo sin tener en cuenta posibles expectativas de revaloración, someter los proyectos de urbanización a condicionantes medioambientales y de sostenibilidad, y abrir la horquilla que regula las plusvalías urbanísticas.

Además, recordó que se han reforzado los medios personales y materiales en la carrera fiscal, se ha creado la figura del fiscal coordinador del medio ambiente y urbanismo, así como fiscalías especiales en tribunales de ambito autonómico y una unidad especial de la Guardia Civil contra delitos urbanísticos.

Agregó a su lista de actuaciones la modificación de la Ley de Montes para prohibir la recalificación de terrenos incendiados, y el requisito del informe de la Confederaciones Hidrográficas sobre existencia o inexistencia de recursos hídricos suficientes para satisfacer las demandas de agua en actuaciones urbanísticas. Por último, y en el marco del programa de adquisición de fincas del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que se encuentran en estudio más de un centenar de ellas en todo el país para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre.

Tras repasar las medidas legislativas y destacar la actuación "continua y ante cualquier caso" de la Fiscalía, Zapatero remachó citando el ejemplo de Marbella: "Después de tanto años viendo la vergüenza de lo que sucedía en Marbella, ha sido con este gobierno y esta fiscalía cuando se ha producido la actuación para devolver la dignidad democrática a aquella ciudad", proclamó.

CUIDADO CON LA MAFIA DEL LADRILLO

En la sesión de control, el líder de IU le había pedido más medidas contra la corrupción urbanística al considerar que "la mancha se extiende" y que "las luces de alarma están encendidas" porque "la mafia del ladrillo" parece haber tomado la delantera.

"Tengo la impresión de que el Gobierno adopta medidas como si fuera un problema más, pero no es un reto sino una grave amenaza que afecta al medio ambiente, a la vivienda y a la democracia --se lamentó--. Aún estamos a tiempo porque la economía está sana, la inmensa mayoría de los políticos son honestaos y la ciudadanía ha reaccionado".

En su opinión, se precisan "cambios más ambiciosos", empezando por hacer preceptivo el informe ambiental, limitar las plusvalías privadas de acciones públicas y mayor capacidad ejecutiva para la Fiscalía para evitar 'hechos consumados'. Y todo ello, agregó, acompañado de un "pacto anticorrupción" promovido desde el Gobierno para implantar un "código ético" que obligue a las fuerzas políticas y a las administraciones.

Contenido patrocinado