MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudió esta mañana al 'cuartel general' del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid para inaugurar la nueva sede de la Comisaría General de Policía Científica, estructura de la que dijo hace un trabajo "excelente", destacando los más de 2.000 casos resueltos en 2008 a través de la técnica del ADN, y los 9.000 en los que los agentes de 'bata blanca' encontraron al culpable a través del fichero de huellas.
"Se puede proclamar que tenemos una policía excelente de la que me siento orgulloso", dijo Zapatero tras visitar las nuevas instalaciones de la Policía Científica, un edificio de más de 22.000 metros cuadrados que ha costado 20 millones de euros. El presidente del Gobierno se mostró "reconfortado y tranquilo" al comprobar que 2.041 "buenos profesionales" trabajan con los medios adecuados.
Los policías científicos, con el comisario general, Miguel Angel Santano, al frente, mostraron a Zapatero varias de las especialidades del centro. Así, Zapatero presenció cÓmo se reconstruye una escena del crimen en tres dimensiones, la galería de tiro de balística o los laboratorios de ADN.
El presidente del Gobierno puso a la Policía Científica como ejemplo de colaboración entre Cuerpos, citando el Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID), una base de datos que ya comparten policías, guardias civiles, policías forales de Navarra, mossos d'Esquadra y en la que, proximamente, también participará la Ertzaintza.
EL "SENTIMIENTO DE ANGUSTIA" DEL PRESIDENTE.
Tras descubrir una placa, Zapatero lanzó un mensaje a policías y guardias civiles, cuyos representantes sindicales mantienen un conflicto colectivo con el Ministerio del Interior exigiendo la equiparación salarial con las policías autonómicas y municipales. Zapatero relató el "sentimiento de angustia" que siente cuando visita casas-cuarteles y comisarías por España y éstas no presentan el estado que merecen que los agentes que allí viven y trabajan, y prometió seguir trabajando por cambiar esa situación.
En esta línea, presumió de "compromiso" por haber doblado el presupuesto en infraestructuras y de haber ideado junto al titular del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, la inclusión de Interior en el fondo estatal de inversión pública para infraestructuras, con la aportación de más de 380 millones de euros.
EXPULSAN A LOS SINDICATOS.
Mientras Zapatero visitaba la Comisaría General de Policía Científica, 19 miembros de los sindicatos eran expulsados del complejo policial. Los representantes de los policías había accedido con su acreditación y se encontraban en la cafetería con la intención de protestar ante Zapatero por sus condiciones laborales y salariales.
Los sindicatos querían protestar a la vista de Zapatero y de los medios de comunicación, pero un nutrido grupo de policías, con un mando a la cabeza, les han conducido al exterior de las instalaciones.