1-N.- Zapatero promete colaboración "leal" con cualquier Gobierno catalán porque la sociedad catalana lo merece

Colma de elogios a Montilla, un "catalán de primera" que "no se adorna, pero se arrima" a los problemas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 19:00

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó este mediodía ante más de un millar de empresarios catalanes que trabajará de forma "leal e institucional" con el próximo Gobierno de la Generalitat, sea cual sea, porque "lo merece la sociedad catalana". Zapatero admitió lo inusual de su compromiso en un acto de partido que tenía como principal objetivo apoyar la candidatura de José Montilla, por el que manifestó sus preferencias y hacia el que no ahorró elogios.

Zapatero fue el gran protagonista de un multitudinario almuerzo con empresarios en un hotel de Barcelona insertado en la campaña de José Montilla a la presidencia de la Generalitat y que supuso la segunda intervención del presidente en la campaña catalana, al igual que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall.

En su discurso, Zapatero se dirigió a los empresarios para que "tengan la seguridad de que trabajaré con el gobierno de Catalunya, aunque mi preferencia es que lo presida José Montilla, leal e institucionalmente porque se lo merece la sociedad catalana". De hecho, el presidente tuvo especial interés en resaltar el "temple" del empresariado catalán durante el debate del Estatut y su actitud hacia el Gobierno español.

En esta línea, rechazó que en estas elecciones se plantee el voto a partir de la disyuntiva entre "si es mejor un gobierno que sepa exigir y plantar cara al gobierno de España o un gobierno que tenga una relación de diálogo y fluida". Zapatero señaló que "puedo decir con credibilidad y autoridad" que esa es "una vieja dialéctica en un mundo en cambio y más aún con el actual gobierno" español.

"Es un elemento inútil de reflexión a la hora de decidir por donde debe ir Catalunya", señaló Zapatero, quien se mostró partidario de una visión de España en la que el reto es "favorecer que todo el mundo crezca". Lo contrario, avisó, "conduce al retroceso y el estancamiento".

POLÍTICA A LA ALTURA DE LA ECONOMÍA.

Según Zapatero, Catalunya "atraviesa un buen momento, sobre todo en economía" y apuntó que "ahora la política catalana debe estar a la altura", convencido de que "la conjunción suma un resultado de bienestar social e integración ciudadana".

Para Zapatero, Catalunya "está en forma en el terreno político mostrándose tal como es, abierta, plural e integradora, cercana los mejores ideales de esta España moderna, directamente implicada y liderando los mejores ideales de una España moderna y una Europa que ha de avanzar en su unidad". Así, señaló que "en el siglo XXI los proyectos políticos han de ser globales" y tener una "identidad que mire más allá de lo que pasa en España y en Catalunya".

"Los políticos han de ser serios, eficaces y estar cerca de los problemas de la gente", dijo, y se manifestó convencido de que los socialistas "estamos en condiciones de poder ofrecer a la sociedad catalana las dos cosas: un proyecto que mira al futuro y un político que sabe hacer las cosas".

ELOGIOS A MONTILLA.

Zapatero elogió a Montilla como persona "cargada de seriedad, rigor, serenidad y espíritu emprendedor. Un catalán de primera en su tarea" y destacó especialmente que el candidato socialista, cual torero, "no se adorna pero se arrima" a los problemas difíciles. El presidente del Gobierno se deshizo en alabanzas al trabajo de Montilla en el Ministerio de Industria y lo vinculó a la etapa de "florecimiento económico" que vive España.

En esta línea, Zapatero incluso se refirió a la resolución, "con especial maestría" por parte de Montilla de los retos en política energética y "algún otro". Así, concluyó que los catalanes tienen "la oportunidad de tener un gobernante que conoce el mundo de hoy, las tendencias básicas de por dónde se van a producir los liderazgos en el orden internacional" y avisó de que "ni en Catalunya ni en el conjunto de España, nadie que quiera estar en el club de excelencia puede afrontar el siglo XXI sin tener esa visión".

LA ECONOMÍA "PINTA BIEN".

El presidente repasó la situación económica que "pinta muy bien" para Catalunya, al igual que la española con once trimestres consecutivos con aceleración del crecimiento. Zapatero se manifestó optimista y auguró que "en la próxima década habremos adelantado a Francia y Alemania en renta por cápita", mucho antes ocurrirá con Italia, aseguró.

Asimismo, señaló que el superávit de la economía catalana ofrece una imagen de solvencia en los mercados internacionales y subrayó que el "buen momento de la economía catalana tiene un espejo claro en la bolsa".

EL RETO DE LA INMIGRACIÓN.

Ante este marco económico, Zapatero señaló que ahora el reto pasa por seguir renovando el modelo de crecimiento apostando por la investigación, el desarrollo y la investigación" y por "gobernar el cambio demográfico". Sobre esta cuestión, Zapatero avisó de que "hemos de aprender de las experiencias fallidas" basadas en actitudes de "no integración, de dualidad social, que deterioran el nivel medio del sistema educativo, aumentan el desarraigo social".

Por contra, apostó por "integrar, no segregar e invertir en gasto social". "Eso se llama legalidad. Lo que más estimula la inmigración ilegal es el trabajo ilegal", dijo y aseguró que "estamos a tiempo de hacer un buen gobierno del cambio demográfico".

Finalmente, Zapatero se refirió a la necesidad de "atender a los requerimientos energéticos en función del cambio climático", sin "reeditar modelos que no serán los modelos con éxito y excelencia en el futuro", sino con "audacia y valentía".

Según Zapatero, "necesitamos mucha más eficiencia energética y mucha más energía alternativa" y avisó de que "si nos relajamos acudiendo a otras fuentes energéticas no estaremos ganado el futuro y como país quedaremos rezagados". Por ello, aseguró que su gobierno está "dispuesto a tomar medidas" y señaló que "podemos convertirnos en país líder en materia de investigación e innovación en energías renovables".

Contenido patrocinado