Zapatero propone una coalición de todas las ciudades para situar al país 'en el liderazgo de la energía sostenible'

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:46

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy en Zaragoza para la próxima legislatura "establecer una coalición con todas las ciudades de España para que este país esté a la cabeza en el liderazgo de una energía sostenible y renovable y seamos modelo en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero".

Rodríguez Zapatero se pronunció así durante su intervención en la clausura de una convención municipal organizada por la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que han participado desde ayer más de 2.000 alcaldes y concejales socialistas de toda España, acto en el que también ha estado presente el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, todos ellos del PSOE.

El secretario general del PSOE fijó la sostenibilidad como uno de sus objetivos para los próximos cuatro años y se refirió a la "oferta ambiciosa" que recoge su programa electoral "para convertir 500.000 viviendas en viviendas renovadas medioambientalmente, para que se abastezcan con energía renovable y puedan, en su momento, producir energía renovable que almacen".

Así, se garantizaría "una red de energía renovable en cada ciudad y de ciudad a ciudad, que además democratizaría enormemente el control de la energía, que históricamente ha sido determinante para el reparto del poder económico y político" para que "haya un futuro más sostenible y más democrático", explicó.

"Y eso pasa en las ciudades y en todos los municipios, también en los pequeños", algunos de los que "tienen una enorme capacidad por sus condiciones naturales de aprovhecar lo que durante siglos se ha desaprovechado como fuente de energía" como son la fuerza del viento y el sol, dijo el presidente español. "Ese es el gran objetivo y tarea y, por eso, os pido que el municipalismo español, que ha estado a la cabeza en los grandes avanzes, se ponga a la cabeza de la gran alianza por las energías renovalbes, los hogares sotenibles y la democratización de la energía".

Dentro de la sostenibilidad, el presidente se refirió a la movilidad sostenible con una apuesta "decidida por el transporte público y el ferrocarril" y "por eso vamos a convertirnos en apenas dos o tres años en el país del mundo con más kilómetros de alta velocidad" y ya somos, precisó, "el segundo en puntualidad de la alta velocidad,detrás de Japón. Esto permitirá, además, que "la alta velcoidad vaya a llegar a todas las comunidades autónomas y a la gran mayoría de las ciudades de este país" y "muy pronto a Barcelona", apostilló.

El presidente también defendió la "apuesta por las cercanías" y por todos todos los medios de transporte públicos, que "en los próximos cuatro años llevará al Gobierno a desplegar una fuerte inversión en los grandes nucleos urbanos de nuesto país, por su puesto en Madrid y Barcelona" y en las grandes ciudades que están haciendo metro y ampliando líneas, comentó.

MUNICIPALISMO.

El presidente del Gobierno de la nación aseguró que en estos cuatro años han hecho "cambios, innovaciones y leyes que afectan al municipalismo en su dimensión más amplia" y ahora comienzan "cuatro años determinantes para que muchos de los proyectos que necesita España, convienen a los ciudadanos y forman parte del núcleo de nuestro programa electoral" se desarrollen.

Entre otras mejoras, se refirió al incrementado del 40 por ciento respecto a la legislatura anterior en la financiación "al mundo municipal" y en la creación "de un fondo para los municipios de menos de 20.000 habitantes", así como a la ley de desarrollo rural "para que los municipios rurales, que agrupan al 20 por ciento de la población, puedan garantizar a sus ciudadanos los mismos servicos" que quienes viven en las grandes ciudades. "Deseo que esa ley tenga el apoyo y acompañamiento de las comunidades autónomas porque una buena parte de las políticas para esa equiparación entre mundo rural y urbano están en manos de ellas", dijo el presidente.