Actualizado 03/10/2007 21:00 CET

Zapatero quiere que con su cita con Ibarretxe el día 16 se eviten las especulaciones sobre su rechazo a la consulta

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere que, con su reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo día 16 en La Moncloa, se eviten las especulaciones sobre su voluntad de rechazar la consulta soberanista, informaron fuentes gubernamentales.

Hoy en el Pleno del Congreso, Zapatero enfatizó que la propuesta del jefe del Ejecutivo vasco será rechazada con "responsabilidad", igual que se hizo hace dos años en el Congreso con el denominado 'Plan Ibarretxe'.

Desde el Ejecutivo se subraya que el presidente del Gobierno recibe a Ibarretxe dando una respuesta institucional a su petición de entrevista. Al tiempo, el Gobierno pretende que con la misma, que se celebrará en apenas dos semanas, se eviten especulaciones sobre la voluntad del Ejecutivo de decir 'no' al lehendakari.

Como ejemplo, fuentes gubernamentales ponen el caso de Navarra, que destacan, "nunca" estuvo en venta como se "demostró" después. Ahora, agregan, el Gobierno no quiere que pase tanto tiempo y quiere cortar otras interpretaciones.

De momento, el Ejecutivo pretende dar una respuesta "política" a una iniciativa que se ha planteado en el seno del debate político, de forma que la respuesta jurídica no se produciría, en su caso, hasta que no hubiera formalmente una iniciativa de este cariz.

De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ya señaló el viernes pasado que Zapatero "nunca" había tenido inconveniente en mantener reunione, pero no quiso hacer un "juicio jurídico" dado que aún la iniciativa está sólo en el enunciado de una propuesta.