Zapatero y Rajoy se reúnen hoy en Moncloa, después de que el Gobierno aprobara ayer medidas para el sistema financiero

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 9:48

La cita, la segunda de la legislatura, viene precedida por dos semanas de discrepancias sobre la crisis económica

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunirán a las 17:30 horas de esta tarde en el Palacio de la Moncloa para discutir sobre la actual crisis económica y las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo, informaron a Europa Press en fuentes del PP y del Palacio de la Moncloa.

Según fuentes gubernamentales, ambos hablaron por teléfono ayer, poco después de las 10 de la mañana. Zapatero ya había avanzado el domingo en París, al término de la reunión de los jefes de Estado y Gobierno del Eurogrupo, que durante el día de ayer se pondría en contacto con Rajoy para informarle de los acuerdos adoptados en el encuentro y fijar la fecha de la reunión entre ambos.

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

Además, el jefe del Ejecutivo convocó para las 11.30 de ayer un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar las medidas acordadas por los Quince, que el domingo se comprometieron a garantizar los préstamos interbancarios durante un periodo de tiempo limitado.

El presidente del Gobierno anunció que el Ejecutivo aprobaría con carácter inmediato garantizar la deuda nueva que contraigan los bancos hasta 2009 con el objetivo de facilitar los préstamos a las empresas y el funcionamiento de la actividad financiera, tal y como se acordó en la reunión.

No obstante, aunque los Quince también plantearon el recurso a la recapitalización de grandes bancos con graves problemas, esta herramienta fue descartada por Zapatero para España, "dada la solvencia de las entidades financieras hasta la fecha de hoy" en nuestro país.

SEGUNDA CITA EN LA LEGISLATURA

La de hoy será la segunda reunión entre el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición en lo que va de legislatura, después de que ambos se entrevistaran el pasado 23 de julio, en una cita que dio como resultado sendos acuerdos en política antiterrorista y en materia de Justicia, pero que se saldó con una gran brecha entre ambos en cuanto al diagnóstico de la crisis económica.

En esta ocasión, la crisis financiera será el tema central de la entrevista. Para prepararla, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, se reunieron dos veces con sus respectivos equipos la pasada semana.

En esos encuentros, el principal partido de la oposición expresó su total apoyo a una de las medidas ya adoptadas por el Gobierno, el aumento de la garantía de los depósitos bancarios hasta los 100.000 euros por titular y entidad, pero rechazó el plan de crear un fondo, a cargo del Tesoro, para comprar activos bancarios por hasta 50.000 millones de euros, una medida con la que el Ejecutivo quiere inyectar liquidez en el sistema.

El partido que preside Mariano Rajoy considera que de esta forma no se garantiza que el dinero de ese fondo vaya destinado a familias y pymes. Además, ha criticado que el Consejo de Ministros aprobara ya el pasado viernes ese fondo, aunque Solbes le había dicho a Montoro que de momento se adoptaría sólo un borrador.

Por otro lado, el PP exige la retirada del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para poder llegar a acuerdos por entender que las cuentas presentadas para 2009 no resuelven la crisis.

Desde que Zapatero anunció hace dos semanas --en un mitin en Valencia-- que invitaría a Rajoy a buscar puntos de encuentro en materia económica, los dirigentes de los dos partidos han escenificado grandes discrepancias sobre cómo actuar ante la crisis económica y financiera.