Zapatero recalcará a Ibarretxe en su próxima reunión que no admitirá "aventuras"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 abril 2008 1:33




   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que en la próxima reunión con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, prevista para antes del verano, le dejará claro nuevamente que no admitirá "aventuras", en referencia a la pretensión del presidente vasco de convocar una consulta soberanista.

   Zapatero se pronunció en estos términos durante su intervención en el programa de TVE '59 segundos', donde recalcó que "no va a suceder que nadie rompa las reglas del juego" intentando un proyecto que, a su juicio, "cada vez tiene menos apoyo de la ciudadanía vasca".

   Preguntado en este sentido si prevé un adelanto electoral en el País Vasco, el jefe del Ejecutivo apuntó que eso no depende de él. "Sí depende de mi el asegurar que no va a haber esa consulta ni ninguna otra que vaya en contra de la ley". "Esa posición --dijo-- se la voy a reiterar al lehendakari", con quien dijo confiar en alcanzar un entendimiento "por el bien del País Vasco y de España".

   Por último, Zapatero si ve viable alcanzar un acuerdo antiterrorista con el PP y el PNV. A este respecto, el jefe del Ejecutivo consideró que sería "conveniente" un entendimiento con todas las fuerzas políticas para luchar contra el terrorismo apelando a la responsabilidad de cada una de ellas.

   Sobre la posibilidad de abrir un nuevo diálogo con ETA, Zapatero lo negó con rotundidad: "No habrá ningún diálogo con ETA. El único destino de ETA es abandonar las armas".


Contenido patrocinado