Zapatero rechaza hacer "juicios preventivos" respecto al pronunciamento del TC sobre el Estatut catalán

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 14:45

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó hoy hacer "juicios preventivos" sobre el pronunciamiento final del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso planteado por el PP contra determinados artículos del Estatut catalán, aunque recordó que "en su día ya manifesté cuál era mi visión de la compatibilidad del Estatut con la Constitución".

Rodríguez Zapatero se pronunció de este modo al ser preguntado por las consecuencias que tendría para otros estatutos que el TC declarase inconstitucionales los artículos del Estatut catalán recurridos por el PP en una entrevista concedida a la cadena Ser en Andalucía con motivo del referéndum sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo criticó el recurso "bastante habitual" del PP a hacer "política preventiva" en temas como la guerra de Irak, "y miren el resultado que dio" o ahora con el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "antes de que tome posesión", por lo que rehusó hacer "juicios preventivos" sobre la decisión final que adopte el TC en relación con el Estatut catalán.

"No voy a hacer juicios preventivos sobre un pronunciamiento del TC y menos como presidente del Gobierno", señaló Rodríguez Zapatero, que se limitó a asegurar que "las reglas del Estado de Derecho y las reglas constitucionales son y están muy bien elaboradas y muy bien pensadas para que produzcan los resultados adecuados en el equilibrio que tiene que ser razonable entre voluntad popular y sometimiento a los principios constitucionales".

Tras insistir en que no realizará "un juicio preventivo en ningún caso", el líder socialista no ocultó que "en su día manifesté cuál era mi visión de la compatibilidad del Estatuto con la Constitución y en su momento el TC deliberará y, por supuesto, todos lógicamente lo aceptaremos".

PÉREZ TREMPS: "DEBO NO OPINAR"

Preguntado por si le había sorprendido la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps en relación con la tramitación del recurso que el PP interpuso contra el Estatut, Rodríguez Zapatero tampoco se pronunció y se limitó a señalar que debe "no opinar" sobre este asunto.

Por el contrario, sí criticó la actitud del PP ante el nombramiento de Fernández Bermejo como nuevo ministro de Justicia. En su opinión, las reacciones ante el nombramiento evidencian "el poco sosiego que caracteriza a la derecha en este momento y su tendencia a la poca educación democrática", ya que calificó como "muy llamativo y muy extraño que gente que presume de ser muy bien educada se manifieste con insulto y descalificación" ante un nombramiento.

"Es lo menos edificante que hay en la vida pública y en una democracia; lo que menos respeta a los ciudadanos por parte de los que nos sentimos representantes de los ciudadanos es insultar y descalificar al adversario sin argumentos", insistió Rodríguez Zapatero, que puso de manifiesto que "cuando en la política uno tiene que agarrarse continuamente al insulto y la descalificación, saco dos conclusiones: que tiene pocas ideas y argumentos y que no está cumpliendo bien su función, porque representando a los ciudadanos hay que respetarles siempre".

Tras destacar que la función política también tiene un "contenido de ejemplo" ante la opinión pública, el presidente del Gobierno se mostró convencido de que "los ciudadanos castigan a quienes hace del insulto su arma política principal para exponer sus ideas y contradecir las del adversario".