Zapatero reconoce un cambio en el discurso de Otegi, pero exige un rechazo "creíble" a la violencia

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 1:01


PONFERRADA (LEÓN), 26 Feb. (OTR/PRESS) -

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció que en las palabras del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, hay cambios y "elementos distintos" a pronunciamientos anteriores, sin embargo exigió a la izquierda abertzale un rechazo "creíble" a la violencia. Durante una visita a Ponferrada (León), el presidente del Gobierno hizo referencia también a la situación actual entre los principales partidos, en cuanto a política antiterrorista. En este sentido, Zapatero dice que "aguantará" hasta que los populares "rectifiquen" sobre el pacto contra ETA.

"He leído la entrevista y hay elementos distintos a otros pronunciamientos tradicionales, pero lo esencial es el convencimiento en torno al rechazo de la violencia", explicó Zapatero y remarcó, "lo esencial es que la democracia tenga la seguridad de que la izquierda abertzale rechaza la violencia". El líder socialista quiso enfatizar de esta forma que lo que hace falta es que Batasuna condene la violencia de manera convincente.

"Por supuesto que la izquierda abertzale ha de tener la seguridad de que ETA está dispuesta a abandonar para siempre la violencia, eso es lo esencial", comentó Zapatero, que se refirió a la protesta ilegal convocada por el colectivo 'Etxerat' para asegurar que las imágenes y los incidentes de ayer le parecían "rechazables desde cualquier punto de vista".

"NINGUNA COMPRENSIÓN" POR PARTE DEL PP

Por otra parte, el presidente del Gobierno aseguró, respecto a la convocatoria del Pacto antiterrorista, que aguantará hasta "que el PP rectifique y asuma una posición de responsabilidad". el líder de los socialistas dijo que no tiene "ninguna comprensión" por la "actitud" del partido que lidera Mariano Rajoy al "contestar" en "la calle" la decisión del Tribunal Supremo sumándose a la concentración de la AVT por la rebaja de pena al etarra José Ignacio de Juana Chaos. "También hay historia en la aplicación de la política penitenciaria", enfatizó.

Después de que los populares se hayan negado a asistir a más reuniones preparatorias de cara a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, Zapatero dijo que el Gobierno siempre estará "dispuesto" a que haya una "reunión formal" del Pacto, así como a debatir "el tiempo necesario y de todo lo que sea conveniente". "Espero que la actitud del PP de no querer ir a futura reunión se rectifique", dijo.

En este sentido, Zapatero explicó que no sabe "por qué el PP le da tan poco tiempo al Pacto Antiterrorista cuando merece tanto la pena la unidad entre los dos grandes partidos". Así, recordó que también requirió tiempo en "su génesis", cuando él lo propuso y se dio "un portazo airado" al Acuerdo por las Libertades. "Yo persistí y ahora aguantaré hasta que el PP rectifique y asuma una posición de responsabilidad", declaró.