Zapatero: "El respeto a las decisiones judiciales contribuye al Estado de Derecho, que permite la libertad de crítica"

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:06


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy, en referencia a la manifestación que ayer recorrió Bilbao en apoyo al 'lehendakari' Juan José Ibarretxe, que todo lo que sea el respeto a las decisiones judiciales es una "buena manera" de contribuir al "funcionamiento adecuado del Estado de Derecho". Éste, agregó, "permite la libertad de expresión, de crítica, que nadie puede impedir, porque está en la Constitución y en las Leyes".

Zapatero se pronunció así en rueda de prensa en La Moncloa tras su reunión con el presidente mexicano, Felipe Calderón, un día después de la manifestación convocada bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones" que ayer se celebró en Bilbao y la víspera de que Ibarretxe declare como imputado ante el TSJPV por la reunión que mantuvo el 19 de abril con dirigentes de Batasuna.

GARANTIZADA EN LA CONSTITUCIÓN

El presidente destacó que la independencia de los jueces y de "todos los órganos jurisdiccionales" está "garantizada en la Constitución", en las leyes y en el ordenamiento jurídico.

El Gobierno, enfatizó, actúa bajo el principio de respeto a cualquier decisión judicial. "Todas", remarcó, "antes y después". Ésta, señaló, es "la regla de comportamiento" que el Gobierno mantiene, y lo hace, señaló, "con fidelidad y constancia notable". Desde ese punto de vista, agregó Zapatero, "todo lo que sea respeto a las decisiones judiciales es una buena manera de contribuir" al "funcionamiento adecuado del Estado de Derecho".

Zapatero agregó que el Estado de Derecho "permite la libertad de expresión, de crítica, que nadie puede impedir, porque está también en la Constitución y en las leyes". Así, remarcó que ése es el sistema español. "Cada uno adopta la postura que entiende conveniente --subrayó--. Pero me remito a lo que el Gobierno hace, que es el respeto permanente a las decisiones judiciales".

VALORACIONES DE FUTURO

Cuando se le insistió en si cree oportuno que Ibarretxe se reúna con Batasuna en la actualidad, después del atentado del 30 de diciembre en Barajas --el lehendakari mantuvo un encuentro hace unos días con Arnaldo Otegi--, Zapatero se limitó a señalar que le valía la "reflexión" que acababa de hacer.

Así, y pese a que el lehendakari mantuvo un encuentro hace unos días con Arnaldo Otegi, Zapatero no quiso entrar en "valoraciones de futuro", que "ni se han producido, ni hay anuncio de que se vayan a producir".

"Seamos rigurosos y hagamos lo posible por que haya entendimiento entre los demócratas --remarcó--, Es la única dirección en que va a trabajar el Gobierno. No nos van a encontrar en otra y no nos van a cansar. Antes se cansarán los que quieren la polémica y la confrontación".

NO CONFRONTAR CON RAJOY Y CON "ESPERANZAS"

En esta línea, Zapatero también fue preguntado sobre cómo valora que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya afirmado que la manifestación del sábado en Madrid convocada por el Foro de Ermua mostrará que el Gobierno sólo puede pactar con los grandes partidos y no con Batasuna.

Como ya hiciera el domingo en un mitin en Albacete, Zapatero dejó claro que no quiere "entrar en ninguna polémica, ni con Rajoy ni con ningún otro dirigente".

"Estoy concentrado en combatir el terrorismo y acabar con ETA y con la violencia y como ninguna utilidad sacamos los demócratas en ese objetivo que compartimos, en tener permanentemente una confrontación en torno a este tema, yo sí voy a ser coherente con lo que necesita la lucha antiterrorista y con lo quieren los españoles, que es que estemos unidos en la política antiterrorista", enfatizó.

Asimismo, y respecto a si tiene esperanzas respecto al Pacto antiterrorista y a lograr un acuerdo con el PP, Zapatero señaló que "siempre" tiene esperanzas. "Es un tema que es de tan de fondo para este país, tan serio, que tengo siempre esperanza en los partidos políticos democráticos, en tener un escenario común", finalizó.