Zapatero responderá mañana en el Congreso a preguntas de PP, CiU y PNV sobre el agua, la Justicia y el 'Playa de Bakio'

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 21:31

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se estrenará mañana en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de esta legislatura respondiendo a preguntas del PP, CiU y el PNV que versarán, respectivamente, sobre el problema del agua en España, el "colapso" de la Justicia y las medidas para proteger a los marineros que faenan en el Oceáno Indico de secuestros como el que sufrió el pesquero vasco 'Playa de Bakio'.

El primero en interrogar a Zapatero será el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien emplazará al jefe del Ejecutivo a detallar qué medidas urgentes piensa impulsar el Gobierno "ante los alarmantes datos dados a conocer por el Consejo General del Poder Judicial sobre el colapso de la Justicia".

Después será el turno del portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Josu Erkoreka, que planteará un debate sobre el secuestro del 'Playa de Bakio'". En concreto, reclamará que Zapatero explique si, tras este suceso, asume que el Gobierno debe movilizar recursos públicos del Estado para "velar preventivamente" por la seguridad de los atuneros españoles que faenan en el Indico.

El tercero en formular pregunta al presidente del Gobierno será el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha elegido el tema del agua para su primer 'duelo' en una sesión de control con Zapatero tras las elecciones del 9 de marzo. Así, Rajoy pedirá al jefe del Ejecutivo que aclare si resolver "el problema del agua en España" es una de las "prioridades" de su Gabinete.

DEBUT DE SAÉNZ DE SANTAMARÍA.

Tras el rifirrafe entre Zapatero y Rajoy, llegará el debut en el Pleno del Congreso, como portavoz del Grupo Popular, de Soraya Sáenz de Santamaría, quien interrogará por primera vez a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En esta ocasión, la 'número dos' del Gobierno sólo tendrá que hacer frente a una pregunta del PP, a diferencia de lo que ocurría en las sesiones de control de la anterior legislatura, cuando inexcusablemente era examinada por el entonces portavoz 'popular' Eduardo Zaplana, que ha renunciado a su escaño, y el todavía secretario general del partido, Angel Acebes.

ERC Y LAS FILTRACIONES DEL TC.

Según explicó la semana pasada el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, Acebes ha considerado conveniente no participar en la sesiones de control tras haber anunciado que no seguirá como 'número dos' del partido después del congreso nacional que el PP celebrará en junio.

Una vez concluya su primer enfrentamiento parlamentario con Sáenz de Santarmaría, De la Vega tendrá que contestar al portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Ridao, quien le invitará a opinar sobre las "informaciones relativas a una eventual sentencia adversa del Tribunal Constitucional sobre el Estatut".