Actualizado 15/11/2007 21:56 CET

Zapatero ve "inédito" que la oposición le critique cuando sale en su defensa

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "inédito" en democracia que la oposición le critique cuando sale en su defensa, en alusión a cómo ha reaccionado el PP después de que el jefe del Ejecutivo exigiera respeto para José María Aznar tras los insultos del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Así se pronunció en una entrevista al programa del humorista Andreu Buenafuente, en La Sexta, y que se emitirá esta medianoche. Para Zapatero esta respuesta del partido de Mariano Rajoy es uno de los "récord históricos" de esta formación.

"Cuando salgo en defensa de Aznar, que es su líder máximo, el Partido Popular también me critica. Con lo cual creo que es un problema ya de que tienen sólo un registro, sólo emiten en un tono", añadió. En este sentido, indicó que no descarta que si mañana "hiciera un elogio al PP", los 'populares' salieran "descalificando" ese elogio y diciendo: "'no, si somos malos'". "Después de vivir lo de Aznar no me extraña nada", agregó.

Zapatero rememoró la llamada que le hizo Aznar el sábado pasado para agradecerle la defensa que había hecho de su persona. "Cuando me dijeron que quería hablar conmigo me llevé una cierta sorpresa", admitió. Señaló que reconoció "absolutamente su tono" y relató que estuvo "correcto" y que la palabra presidente "sólo apareció una vez", pronunciada por Aznar después de que Zapatero le propusiera tomar un café juntos. "Tú eres el presidente, llamas cuando quieras", le comentó Aznar, según cuenta Zapatero.

El presidente indicó que va a intentar entrar con Aznar "en una nueva fase de la relación, que siempre es bueno" y se declaró siempre más partidario "de hablar" que de no hacerlo o que de lanzarse "invectivas" y "descalificaciones a través de los medios de comunicación".

Zapatero reiteró que agradeció la llamada de Aznar, que calificó de "buen gesto". Bajo su punto de vista, en democracia "hay que tener la valentía" y la "honestidad" de, incluso cuando el peor de los adversarios como Aznar para él o viceversa "hace un gesto positivo, reconocerlo".

BUSH, AGRADABLE EN PRIVADO

En la entrevista, Zapatero también se refirió al presidente estadounidense, George W. Bush, con quien mantiene una relación "escueta" que dijo entender por lo que supuso para él que España retirara las tropas de Irak. No obstante, señaló que Bush es "bastante agradable en privado" y declaró que el estadounidense ha estado "correcto" con él cuando han coincidido en reuniones internacionales.

Del presidente francés, opinó que es uno de los líderes "más activos" que ha conocido. En los Consejos Europeos, señaló, "está siempre deseando que los debates no se prolonguen" y "pendiente" de lo que cada líder va a "transmitir a los medios de comunicación".

Zapatero afirma que tiene "muy buena relación con él" y le definió como "muy simpático". "Quiere resolver los problemas de una forma muy rápida y muy intensa y desde luego conmigo y con España tiene una relación muy positiva y muy cariñosa.

El presidente se refirió asimismo a la situación actual con Marruecos. "Creo que estamos razonablemente bien", a pesar de "alguna dificultad", en alusión a las protestas que desencadenó la reciente visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, que ha provocado la llamada a consultas del embajador marroquí en España por un tiempo indeterminado.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

  2. 2

    Unos 75.000 pensionistas cobrán menos este mes al elevarles la retención por embargos con Hacienda

  3. 3

    Hay un gemelo del Sol en la región de la que vino la señal Wow!

  4. 4

    La Armada responde a Vox que su obligación "legal y moral" sería el rescate de migrantes en el mar

  5. 5

    La Reina Letizia, soberbia con un look "black and white" suple a la perfección la ausencia de Felipe VI en Sevilla