Zapatero ve una "paradoja" que los mercados que provocaron el déficit pongan en dificultad a los gobiernos

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:12

LONDRES, 19 Feb. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este viernes una "paradoja" que los mercados, a los que los Estados acudieron a salvar, haciendo una inversión pública fuerte --y provocando así el déficit--, sean ahora los que examinen a los Gobiernos y les pongan en dificultades.

"No deja de ser una paradoja que, como consecuencia de la necesidad de hacer una inversión pública fuerte, ahora los mercados a los que acudimos a salvar sean exigentes y nos examinen e intenten poner dificultades", dijo en su intervención esta tarde en Londres en un seminario sobre estrategias de salida de la crisis organizado por el centro de estudios Policy Network, vinculado al Partido Laborista.

Zapatero pidió a los organismos internacionales que "se pronuncian tan a menudo sobre la solvencia de los países" que reflexionen sobre esto y recuerden que "los déficit públicos son porque imperaron las tesis sobre el sistema financiero de los mismos que este viernes exigen apremiantemente a todos los gobiernos reducir los déficit". "Vaya paradoja y vaya contradicción", señaló.

El jefe del Ejecutivo español defendió que se reduzca el déficit público cuando la recuperación económica sea "activa" porque, dijo, no hay que caer "en la trampa" de aquellos que piensan en sus "intereses a corto y medio plazo". Zapatero seguía participando a las 15:55 horas (una más en la España peninsular) en una mesa redonda junto a los primeros ministros de reino Unido, Grecia y Reino Unido.