Zapatero visita hoy Ibiza y Formentera en un acto de partido sin que esté prevista una reunión con Matas

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 12:32

Matas trasladó a Presidencia del Gobierno su disposición de reunirse con Zapatero

PALMA DE MALLORCA/IBIZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, visita hoy Ibiza y Formentera para avalar la candidatura del líder socialista balear, Francesc Antich, quien opta a la presidencia del Govern en las próximas elecciones autonómicas de 2007.

Zapatero participará en un acto de partido con sendos mítines en Ibiza (12.00 horas) y Formentera (14.00 horas) y se encargará además de conocer los "principales" problemas que afectan a los ciudadanos de estas islas, entre los que destaca el conflicto de carreteras, según manifestó a Europa Press el secretario general de la Federación Socialista Pitüsa (FSP), Roque López.

López destacó que su interés se centrará en poner al corriente a Zapatero de las cuestiones que "más" preocupan a los ciudadanos de las Pitiüsas, entre ellas los conflictos acaecidos por las carreteras.

La visita de Zapatero se enmarca en un momento "crucial" para el Partido Socialista en Baleares y en las Pitiusas ya que, a menos de un año para las elecciones autonómicas, el PSOE pretende recuperar el Govern socialista de la mano de Francesc Antich, según explicó Roque López.

Por ser un acto de partido, Zapatero no se reunirá con el presidente del Govern, Jaume Matas, quien no ha recibido respuesta a una carta que envió la semana pasada al jefe del Ejecutivo nacional, donde le trasladaba su interés en mantener una reunión aprovechando su viaje este sábado a las Islas Pitiusas.

Según informaron a Europa Press fuentes del Govern, el Gabinete de Matas, tras conocer hace una semana la noticia por los medios de comunicación de la visita de Zapatero a Ibiza, se puso en contacto telefónico con Presidencia del Gobierno para expresar la disposición del Ejecutivo balear de participar en la organización del viaje a las Pitiusas, sin recibir contestación a las llamadas.

Por ello, el pasado 7 de julio, el Gabinete de Matas decidió enviar una escueta carta en tono cordial a Zapatero donde le trasladaba su satisfacción por su próxima visita a Ibiza y expresaba su firme disposición a atenderle como se merecía un presidente del Gobierno.

En la misiva, de la que no ha recibido por el momento respuesta el Ejecutivo balear, Matas emplazaba a Zapatero a dar instrucciones a su Gabinete para que se pusiera en contacto con el Govern para colaborar en la organización del viaje, en el cual también quería participar el presidente del Consell de Ibiza y Formentera, Pere Palau.

Fuentes del Govern lamentaron la actitud mostrada por el Gobierno central sobre este asunto, más aún cuando existen "importantes temas pendientes" entre ambas Administraciones que urge resolver, como el transporte aéreo, convenios ferroviarios o el traspaso de las competencias judiciales.

Desde el Ejecutivo balear consideraron que la visita de Zapatero a Ibiza era una "magnífica oportunidad" para "reactivar" estos asuntos de especial importancia para el Govern que entienden se podían haber abordado en una reunión bilateral aunque el presidente del Gobierno hubiera venido a las Pitiusas a un acto de partido.

PALAU

Al respecto, Pere Palau, manifestó su insatisfacción ante la falta de respuesta Rodríguez Zapatero, a atenderle a él junto a Matas, "ni siquiera unos minutos a lo largo de la jornada del sábado en la que se encontrará en las Pitiusas".

A pesar de entender que Zapatero asista a Ibiza y Formentera en calidad de secretario general del PSOE y no como presidente de Gobierno, Palau lamentó no poder transmitirle las preocupaciones que tienen los pitiusos "como presidente del Consell Insular y máximo representante de los ciudadanos".

Palau recordó que Zapatero, "que es el presidente de todos los españoles y que en esta tierra tenemos una serie de problemas muy graves que precisamente es su Administración quien los tiene que solucionar, por lo que no estaría mal que nos atendiera tanto a mi como a Matas, aunque fuera un cuarto de hora".

Temas como el deslinde de Formentera, el estado de los Juzgados, el plus de insularidad, o las mejoras en el puerto de Vila así como en el aeropuerto, que aseguró, "son necesarias e imprescindibles", son algunos de los asuntos que Palau querría compartir con Zapatero.

De este modo, el dirigente del Consell afirmó que los ciudadanos de las islas "pagamos nuestros impuestos, con aportaciones superiores a la media estatal, con lo que merecemos una correspondencia y que atienda a nuestras peticiones". "Seguramente recibirá a representantes de la Plataforma Antiautopistas, que le caerán más simpáticos", auspició Palau.