Zaplana afirma que Mas buscará el apoyo del PP "la misma noche electoral" si necesita sus votos para gobernar

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:16

Rechaza sentirse aludido cuando Zapatero habla de extrema derecha y lamenta la falta de información del Gobierno sobre proceso de paz

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, expresó hoy su convencimiento de que si el candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, necesita los votos del PP para gobernar, un escenario "que puede ser", se los pediría "la misma noche electoral". Así, añadió que "todas esas cosas que dice Mas ahora las dejaría de decir de forma automática".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, avisó, eso sí, de que los populares no le darían su apoyo "a cambio de nada", porque el PP lo ofrece en base a hacer una política con "mucho más sentido común, mucho más racional" y, desde luego, en la línea de lo que el PP viene defendiendo.

"A lo mejor lo que pasa es que Mas se arrepiente de todo esto que está diciendo en estos momentos, porque tengo el convencimiento de que como el PSOE pueda reeditar el tripartito, ese será el Gobierno de Cataluña para la próxima legislatura", adelantó.

Así, recordó que el PP ha pactado siempre con los nacionalistas, y estaría dispuesto a "volverlo a hacer", como hizo con PNV y CiU cuando gobernaba, porque se puede llegar a acuerdos con ellos, pero estableciendo "límites claros, como lo hacía Felipe González".

"Lo que ha roto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es precisamente eso, porque pactar con los nacionalistas no quiere decir dárselo todo, sino entenderse, buscar puntos de encuentro, respetando siempre los límites que no se pueden sobrepasar nunca", apuntó.

EXTREMA DERECHA

Por otra parte, rechazó sentirse aludido por las palabras de Zapatero cuando habló de extrema derecha en España, y aprovechó para criticar la convención política socialista que tuvo lugar este pasado fin de semana, que en lugar de "aportar una sola idea", sirvió de excusa para atacar al PP. "El Gobierno tiene problemas de todo tipo, pero lo único que se destaca no es el debate de propuestas e ideas, sino el ataque al PP", censuró.

Así, criticó a Zapatero por haber sido un hombre "gris" en la historia del PSOE y le acusó de no respetar la Transición, "probablemente porque él tuvo un papel muy residual". Recordó, además, que nadie había oído hablar de él "hasta que el azar" le llevó a que le eligieran secretario general del PSOE por un "escaso" margen, más por que no fuera José Bono que por votarle a él".

En su opinión, cada uno tiene la historia y la biografía que tiene y, "probablemente" esas manifestaciones de Zapatero hablando de extrema derecha "tengan mucho que ver con su propia biografía". Zaplana acusó también al presidente de tener un discurso político basado en el ataque a la Transición, "incluso a los que la hicieron desde su propio partido", y añadió que probablemente por haber estado "ajeno" a toda aquella etapa, tiene este "complejo que se junta además con esa animadversión con el PP".

EL PROCESO DE PAZ "VA MAL"

Zaplana lamentó la falta de información por parte del Gobierno en todo lo referente al proceso de paz y al diálogo con ETA, y destacó que su partido sólo tiene la que facilitan los medios de comunicación y "todo el mundo conoce". A su juicio, esta información apunta que las cosas "van mal", ya que se queman autobuses, Batasuna está "más rehecha que nunca de nuevo tomando las calles del País Vasco" y los etarras siguen "reivindicando las mismas cosas de siempre". Ante esta situación, aseguró no saber "dónde está el avance" del que habla el Gobierno.

Por otro lado, el portavoz popular afirmó también que está "seguro" y "convencido" de que el PP puede ganar las próximas elecciones generales y desbancar al PSOE. "No diré que las vamos a ganar con seguridad, porque no las puede ganar con seguridad nadie antes de un proceso electoral, pero que las podemos ganar perfectamente, y de hecho creo que hoy, objetivamente, tenemos más posibilidades para hacerlo que el PSOE", aseguró.

Para concluir, explicó que según las encuestas que contempla el PP, las más pesimistas les sitúan dos o tres puntos por debajo de los socialistas, mientras que las más optimistas les colocan en una situación "justo a la inversa", por lo que, en su opinión, las próximas elecciones estarán "absolutamente abiertas", máxime teniendo en cuenta la gestión del Gobierno, la cual "no puede ser más calamitosa".