VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que presentará acciones penales contra los dos diputados del PSPV en las Corts Valencianes y los dos empresarios que, a través de una denuncia presentada ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, le vinculan con el cobro de comisiones ilegales en la construcción de Terra Mítica.
Zaplana, que compareció en la sede del PPCV de Valencia en un encuentro ante los periodistas en el que no admitió preguntas, indicó, asimismo, que el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo, le había comunicado que del contenido de la denuncia no se desprendía ninguna diligencia contra él.
Además, el también ex presidente de la Generalitat indicó que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, porque había tenido conocimiento de que desde la secretaría de Estado de Comunicación se habían remitido mensajes de móvil a periodistas alertándoles de la noticia.
COBRO DE COMISIONES ILEGALES
La denuncia, suscrita por los parlamentarios Antoni Such y José Camarasa, se recibió el pasado martes en Fiscalía, donde se le ha dado un número de registro y aún no se ha adoptado ninguna decisión sobre ella, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.
El escrito presentado por el PSPV transcribe citas textuales de las conversaciones de estos empresarios, Antonio Moreno y José Herrero, imputados por delito fiscal, falsedad y delito contable en la denuncia presentada por la Fiscalía del TSJCV contra Terra Mítica y otras empresas relacionadas con el parque temático, a instancias de la Agencia Tributaria.
Según explican los diputados del PSPV en la denuncia, los empresarios, detallan en las grabaciones, entregadas al fiscal junto con el escrito y una transcripción aproximada de las cintas, las "prácticas ilícitas llevadas a cabo en la creación del parque temático" y, en concreto, "la manipulación de facturas para elevar el precio de los trabajos y de pago de comisiones elevadas a quien repartía los contratos".
Según cuenta la denuncia, el grupo socialista mantuvo una primera reunión con uno de los empresarios, Antonio Moreno, a instancias de éste, en la que les aseguró que disponía de cifras relativas a la elevación del precio de las facturas, fechas y datos sobre las entregas de los sobreprecios y mostró dos ingresos por un "valor abultado" de un banco de Andorra en una cuenta cifrada en la que ingresaba los "sobreprecios" a favor del empresario Vicente Conesa, titular de la cuenta cifrada. Este último también está imputado por la Fiscalía en la trama denunciada en relación con Terra Mítica.
Moreno añadió, en este encuentro, que representaba a varios empresarios de subcontratas imputados y que todos "estarían dispuestos a confirmar los sobreprecios y las facturas falsas".
En posteriores reuniones en el despacho del grupo socialista, en las que también participó José Herrero y cuyas grabaciones son las remitidas a la Fiscalía, los empresarios insisten en que los sobreprecios y comisiones "iban destinados a Vicente Conesa y que éste aseguraba que parte se entregaba a Eduardo Zaplana" y cifran el fraude en entre 2.000 y 3.000 millones de las antiguas pesetas.
Uno de los empresarios cuenta que se facturaron 6.000 millones de pesetas --36 millones de euros-- en jardinería del parque, pero que a su empresa no fueron entregados más que unos 1.000.
"El señor Conesa decía que se repartía la pasta con el señor Zaplana", asegura uno de los empresarios según la transcripción de la cinta incluida en la denuncia, y añade que vio "como el señor Conesa se metía la bolsa en el maletero" y "luego nos fuimos a comer y dijo delante mía que el dinero ese se lo repartía con Zaplana, vamos, que eso lo digo yo en el juzgado".