ALICANTE 6 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV Eduardo Zaplana ha aplaudido la decisión del actual jefe del Consejo, Alberto Fabra, de no incluir a imputados en las listas electorales y ha pedido un "gesto de generosidad" a quienes han cometido "errores".
En declaraciones a los medios antes de almorzar en Alicante invitado por el Club Rotary, Zaplana ha señalado que "hay imputados e imputados". "Me parece bien lo que está haciendo el presidente Fabra", aunque en estos casos "todos tenemos que saber que es una obligación de todo el mundo, del conjunto de la clase política", para superar "esta situación" con "ejemplo" y con "determinación", ha afirmado.
En relación con el caso concreto de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en el 'caso Brugal' por presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, y su posible inclusión en las listas electorales para las municipales, Zaplana ha hecho notar que "afortunadamente" no tiene que hacer las listas.
No obstante, "después de los errores cometidos, un gesto de generosidad por parte de muchos creo que es lo menos que se podría pedir", ha añadido.
FABRA ENDEREZÓ UNA SITUACIÓN "ENDIABLADA"
A su juicio, Fabra ha "enderezado" la situación "complicada" que "heredó", que ha llegado a calificar de "endiablada", por la situación económica y la presencia de imputados entre diputados del PP en las Cortes valencianas y cargos públicos, y ha considerado que ahora es el momento de entrar "en una etapa completamente distinta" y de "mirar hacia el futuro" con "liderazgo".
Zaplana ha manifestado que el jefe del Consell heredó una situación "endiablada", aunque no ha querido valorar nada más, indicando que él fue responsable del Gobierno autonómico desde el día que asumió la Presidencia de la Generalitat hasta que dimitió en julio de 2002.
Según ha dicho, Fabra recibió "un número de imputados elevadísimo, causas judiciales abiertas, una crisis económica feroz, un endeudamiento en la Comunidad tremendo, dificultades de caja para atender las necesidades más fundamentales. No es que no era buena, sino que era endiablada".
"Al final, enderezar una situación como la que él encontró no era tarea fácil" pero Fabra "lo está haciendo", aunque "con dificultades", que "a veces se entienden mejor y en otras se critica más", ha afirmado.
Ahora, en su opinión, es el momento de "entrar en una etapa completamente distinta" de "liderazgo" y de "mirar al futuro" con un "proyecto clarísimo para la Comunidad". En este sentido, el expresidente de la Generalitat ha deseado a Fabra "lo mejor" y que "lo haga bien".
Por otra parte, sobre el cierre de Canal 9, ha manifestado que "ójala" se hubiera podido dar otra "solución" para RTVV, aunque ha reconocido que "entre todos se fue a una situación imposible". En todo caso, ha insistido en que él "no estaba" y que es "responsable hasta julio de 2002, a partir de ahí hay que preguntar a otros".