Zaplana apuesta por replantear el funcionamiento del CGPJ y critica la "obsesión" del PSOE por controlar la justicia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:51

MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, indicó hoy la necesidad de "replantear" el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el debate sobre su renovación y criticó la "obsesión" del PSOE por controlar la justicia, algo que, a su juicio, se ha reforzado con la actitud "beligerante" del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Zaplana lamentó que desde que los socialistas ganaron las elecciones en marzo de 2004 su "obsesión" ha sido controlar la justicia "rompiendo" el pacto con el PP y "cambiando de forma unilateral con los nacionalistas lo acordado". Además, denunció que el PSOE inició "una presión permanente el CGPJ bombardeando permanentemente su legitimidad".

Zaplana explicó así que los partidos políticos han "adulterado permanentemente" la elección de los vocales del CGPJ "adaptando" lo que establece la Constitución "pensando que los acuerdos podrían ser estables". "Esa estabilidad que era la base de nuestro acuerdo tampoco ha existido, lo ha roto el PSOE al llegar al poder, a mi me gustaría replantear todo", enfatizó.

El portavoz 'popular' en la Cámara Baja recordó que la justicia es un poder independiente aunque "a veces gusten más las cosas que digan y a veces menos". "Pero esa obsesión por controlarlo todo yo creo que es un error tremendamente dañino para la democracia", reiteró tras reconocer que cree que hay "pocas posibilidades" de alcanzar un acuerdo sobre la reforma del CGPJ esta legislatura.

A su juicio, la dificultad radica en que el PSOE "ha prometido" representación a todos los partidos nacionalistas "y al final no se habla de criterios objetivos sino que se cuadra el nombre y es una correa de transmisión del Parlamento". "Me encantaría que pudiera haber un acuerdo, es lo que deseamos para no estar sometidos al vaivén permanente", reconoció.

Por último, lamentó que el CGPJ cada vez está "más contaminado" por los partidos, hasta que al final su composición se designe "como si fuera cualquier decisión del Parlamento de índole exclusivamente política". Según subrayó, "eso es un gravísimo error" sobre el que se debe reflexionar.

Contenido patrocinado