MURCIA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que "si el PP vuelve a gobernar --en España--, y creemos sinceramente que va a volver a tener esa responsabilidad dentro de muy poco tiempo, se hará el trasvase del Ebro", y recalcó que el trasvase Tajo-Segura "no se modificará, como algunos también pretenden con competencias exclusivas".
En este sentido, y en relación a las distintas polémicas surgidas por las reformas de los diferentes estatutos de autonomía de diversas CC.AA, afirmó que "estamos en un proceso en el que se ha abierto la puerta a la balcanización", algo que consideró al Gobierno central "no le gusta escucharlo". "Yo sé que el Gobierno intenta disimular y que pasen sus decisiones desapercibidas", añadió.
Al respecto se refirió a los procesos de reforma estatutaria de las CC.AA y recordó que algunos "ya se plantean blindar competencias que afectan a los ríos", lo que, a su juicio, pone de manifestó que "las políticas que van dirigidas al interés de los ciudadanos tienen mucho más sentido que aquellas que van dirigidas al interés de los territorios".
"Si fueran las políticas que van dirigidas a los territorios lo que interesara, como hace el señor Rodríguez Zapatero, pues no es que no existiría la solidaridad, es que no se podría hacer nada que tuviera el interés general de los ciudadanos, sino de los territorios", criticó, al tiempo que consideró que "no habría trasvase jamás, y eso me parece un absurdo".
Por último, Eduardo Zaplana indicó que Cataluña "bloquea sus competencias y establece competencias exclusivas sobre sus aguas de los ríos, el Ebro; Aragón también; Andalucía sobre sus ríos", por lo que cuestionó "quién se va a ocupar en España del interés general de los ciudadanos".