Zaplana asegura que Ovidio Sánchez tiene el apoyo "de toda la dirección nacional del partido"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 19:51

SAN MARTÍN DEL REY AURELIO 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los diputados, Eduardo Zaplana, expresó hoy el "apoyo de toda la dirección nacional del partido" a Ovidio Sánchez. Zaplana se mostró además optimista respecto a los resultados de los próximos comicios asturianos.

Durante su visita a la localidad de Sotrondio para inaugurar la nueve sede del Partido Popular de San Martín del Rey Aurelio, se comprometió a dar apoyo a la campaña del PP de Asturias de cara a las próximas elecciones. "Me comprometo a participar activamente en esa campaña", manifestó el portavoz, aunque recordó también que "las encuestas nos dan bien, pero sobre todo, porque tenemos razón y porque Asturias ha estado muy bien tratada por los gobiernos del PP y pésimamente por los del PSOE".

Zaplana se mostró convencido de que esos comicios serán los definitivos para Ovidio Sánchez, dirigente que, según dijo, "lo está haciendo bien". Insistió en que el Partido Popular "se preocupa de los problemas de Asturias con bastante intensidad, porque es una de las comunidades más abandonadas por el actual Gobierno y que menos interés suscita en los debates políticos".

Así, una de las conclusiones de Zaplana es que "los socialistas salen caros a Asturias porque cada decisión del Gobierno de Zapatero perjudica a la región". Como ejemplo "más llamativo" puso la negociación de los fondos mineros y denunció que el presidente español hiciera "dejación absoluta de la defensa de los intereses españoles y de las regiones como Asturias".

De hecho, el dirigente popular aseguró que España perdió 1.679 millones en la negociación de los fondos de cohesión en la cumbre de Berlín respecto a la negociación del PP. Y en opinión de Eduardo Zaplana, el presidente Rodríguez Zapatero "es consciente de ello y promete ayudas adicionales".

El portavoz en el Congreso pidió a los asturianos que "no se fíen" de que Zapatero haya prometido 500 millones de euros para compensar que "la negociación de los fondos mineros fue un fracaso". El dirigente popular popular asegura que "es imposible" compensar a todas las regiones perjudicadas porque "los fondos de cohesión no dan para todos".

En cuanto a la reforma de los estatutos Zaplana considera que el Gobierno central perjudica a Asturias porque "se presta más atención a unas comunidades autónomas y eso va en detrimento de otras y, especialmente, de Asturias".

"Cuando se pacta un sistema de financiación como el de la reforma del Estatuto de Cataluña, es evidente que otras regiones tienen que perder", declaró el dirigente popular, quien apostilló que "no se puede estar gobernando con sistemas de financiación diferentes según a qué comunidad autónoma vayan los recursos". El cambio de criterios en los sistemas de financiación lo calificó de "desatino permanente".

Por todo ello, Zaplana indicó a modo de resumen que "no hay dato o decisión del Gobierno central que favorezca a Asturias. Sin embargo, hay decisiones de gran calado para el presente y futuro de la región que la perjudican notablemente: pierde financiación, pierde con las negociaciones estatutarias, está a la cola del crecimiento económico y está a la cabeza del paro". Con esta "descripción real", según Zaplana, "los socialistas salen muy caros a Asturias", por lo que se comprometió "a dar soluciones y hacer propuestas para invertir esa situación".

Respecto a las reformas estatutarias y a preguntas de si será posible un acuerdo entre el PSOE y PP de Asturias para la reforma del Estatuto de autonomía asturiano, el portavoz de los populares en el Congreso declaró que "respaldaré lo que el presidente del PP en Asturias diga". Manifestó que con estos debates se está entrando en "en una espiral complicada y peligrosa donde estamos definiendo un estado sin modificar la Constitución". Por tanto, Eduardo Zaplana ve "un estado con grandes problemas de funcionamiento, donde a algunas Comunidades Autónomas se les permite competencias propias que corresponden a la Constitución".

En este sentido, el portavoz del PP criticó "el nivel de cinismo" del PSOE al defender esa política porque, sin embargo, "no dicen que digan que ese es el modelo nuevo de estado que va a funcionar". Para Zaplana, ésta es "una visión mezquina de la política" y "un ejercicio de irresponsabilidad notable" que, a su entender, "no puede ser lo deseado por los votantes socialistas".

Contenido patrocinado