Zaplana cree "casi inaceptable y de mala educación" el insulto a Rajoy y ve a Guerra "desfasado" y sin ingenio

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 12:52

Afirma que una victoria del PP el 9-M "moderaría a los nacionalistas" y que Zapatero se opuso al Plan Hidrológico porque no pensaba ganar

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número 4 del PP en su lista al Congreso por Madrid, Eduardo Zaplana, se refirió hoy al insulto del ex presidente del Gobierno Felipe González en un mitin al presidente del PP, Mariano Rajoy, como un término de "mala educación" que además de ser "fuerte" es "casi inaceptable", máxime por parte de un ex jefe del Ejecutivo, aunque subrayó que "no se le debe contestar" porque "hay que cuidar mucho la imagen de nuestro país".

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Zaplana afirmó que esta crítica pone en evidencia "cuál es la situación" del PSOE y se conecta con su "estrategia de tensionar y dramatizar artificialmente". A su juicio, los 'populares' no deben contestar a González porque "forma parte de la imagen de España, de la historia democrática". "No debemos entrar en ese barrizal", apostilló.

"ME DA PENA GUERRA".

En referencia a las ironías lanzadas sobre la 'niña de Rajoy' por el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, el candidato del PP expresó "una cierta tristeza" porque "ha perdido" ingenio e inteligencia, por lo que cree que "está desfasado". En ese sentido, explicó que el chiste de Guerra circuló los días antes por los teléfonos móviles, y salió "de Ferraz" -sede central del PSOE-. "Me da pena que un hombre que ha sido tan ingenioso tenga que recurrir a chistes que no son suyos. Eso me indica que en política hay un momento en el que hay que saber decir basta", afirmó.

Además, reprobó a Guerra no haber "tenido el coraje suficiente" de defender en el Parlmento su rechazo contra la reforma del modelo constitucional y estatutario "que ha venido realizando este Gobierno". "No quiero atacar a Guerra, ni está en el Gobierno ni influye decisivamente en él, además no me cae mal, pero pone de manifiesto que le hace falta una buena renovación de ideas y conceptos", señaló.

De cara a futuros posibles pactos si su formación se hace con el triunfo en las urnas, el portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, expresó su convencimiento de que una victoria del PP "moderaría a los nacionalistas". "Saben que tenemos límites que no se van a sobrepasar y las cosas no tendrían necesariamente que ser difíciles", agregó.

No obstante, apuntó que el análisis con el que se mira hoy el panorama político y la representación parlamentaria no será el mismo que cuando se constituyan las Cámaras tras las celebración de los comicios del 9-M, y añadió que "los acuerdos van según en qué dirección se presenten las leyes y las iniciativas políticas y parlamentarias".

HAY QUE REALIZAR LAS OBRAS DEL PHN.

Por otra parte, preguntado sobre el trasvase del Ebro, Zaplana apostó por la necesidad de realizar las obras de infraestructura contempladas en el Plan Hidrológico Nacional, y subrayó que el PSOE "se cargó" el Plan porque "en aquel momento Zapatero no pensaba ganar las elecciones de 2004, quería cortar la diferencia con el PP. Se encontró con una victoria en 2004 y fue prisionero de todos los excesos electorales que había cometido".

Tras indicar que "el drama" de la política exterior en España es que "hemos perdido el respeto", argumentó que "nos hemos hecho amigos de los regímenes autoritarios y hemos despreciado a los amigos, a las alianzas de las democracias".

Por último, concluyó que las encuestas de su partido apuntan una mejora "permanente" del PP, mientras se produce una bajada "permanente" del PSOE. "Ahora estamos levemente por encima del PSOE", afirmó.