MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, considera que hay que "echarle un par de narices" para mezclarle en la polémica de la medalla al Mérito de Trabajo concedida cuando era ministro al constructor Francisco Hernando, "El Pocero", inmerso en una cuestionada macropromoción urbanística en Seseña (Toledo).
El Gobierno, en una respuesta parlamentaria dada a conocer hoy, confirma que la distinción fue propuesta en 2002 por Carlos García Cano, consuegro del constructor y jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas, y que la concedió el de Trabajo en 2004, siendo ministro Zaplana. En su opinión. "de la lectura del expediente no se pueden concluir las razones" por las que se otorgó la medalla.
Ante las quejas del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (Madrid), que había declarado 'persona non grata' al constructor, el Ejecutivo socialista señala también que ha puesto el expediente a disposición de este consistorio y que estudiando su petición de revocar la medalla.
Al ser preguntado por esta cuestión, Zaplana declinó hacer comentarios: "Que haga lo que tenga que hacer el Gobierno". Eso sí, aprovechó para reírse de que se trate de implicarle en la polémica. "Hay que echarle valor, hay que echarle un par de narices, para que al final de ese tema se hable de mí --aseveró--. Es de una ingeniería política extraordinaria".