Zaplana emplaza al PSOE a "cerrar hoy la etapa" del diálogo con ETA y a estar "con las víctimas"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 16:27

MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, emplazó hoy al PSOE apoyar esta tarde la revocación de la resolución de 2005 que sirvió de base a los últimos contactos con ETA para "clausurar una etapa equivocada" y cerrar la actual legislatura con "la unión de todos los demócratas".

Así se pronunció Zaplana en rueda de prensa en la Cámara Baja respecto de la proposición no de ley que por tercera vez en un año presentan los 'populares' para obligar al Gobierno a que renuncie al "error" que, a su juicio, fue el diálogo con la organización terrorista.

Esa moción se debatirá tres días de una nueva manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) respaldada por una nutrida representación del PP, aunque esta vez no acudió el presidente del partido, Mariano Rajoy. "Cuando hay que optar entre las víctimas o los verdugos, no hay duda --enfatizó Zaplana--. No es una cuestión de interés político sino de principios".

EL PP "NUNCA ROMPIÓ" LA UNIDAD"

A su juicio, la soberanía popular "no puede dar expectativas" de diálogo a ETA porque, resaltó, "no tiene ningún sentido". De ahí la importancia de que esta tarde el Congreso respalde esta iniciativa, con cuya aprobación Zaplana cree que se podría alcanzar la unión de los demócratas frente al terrorismo, una unión que, defendió, el PP "nunca rompió".

"Fue el PSOE quien rompió el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y, por tanto, la unidad de los demócratas", destacó Zaplana, quien, sin embargo, quiso dejar claro que esta tarde el PP no va a incidir en "los errores" del Gobierno en materia antiterrorista, sino a proclamar la necesidad de dar un mensaje "inequívoco" a los terroristas de que el Estado de Derecho "no va a ceder" a sus objetivos y que, por tanto, la vigencia de la resolución de 2005 no tiene sentido.

PIDE AL PSOE QUE RECONOZCA SU "ERROR".

Preguntado sobre si cuenta ya con los votos necesarios para sacar adelante esta propuesta, Zaplana respondió que no le preocupa tanto los apoyos que ésta pueda aunar, como el hecho de que PSOE y PP estén "unidos" en la lucha contra el terrorismo porque, en su opinión, "no hay otra posibilidad para acabar" con ETA, habida cuenta, dijo, de las experiencias de los gobiernos anteriores.

"Para acabar con ETA sólo tenemos la fortaleza de la Democracia y el Estado de Derecho, y el Gobierno no nos puede pedir otra cosa", remarcó el dirigente 'popular', para quien que el hecho de que los socialistas "reconozcan" su "error" votando favorablemente su iniciativa supondría que este debate "no estaría más encima de la mesa".

Contenido patrocinado