Zaplana se muestra partidario de las listas abiertas para favorecer la elección "más directa y con mayor precisión"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 12:22

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se mostró hoy partidario de las listas abiertas de los partidos en las elecciones y aseguró estar "completamente de acuerdo" de todos aquellos sistemas que permitan "votar de forma más directa la representación y con mayor precisión".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Zaplana apoyó el sistema de listas abiertas de elección directa, aunque reconoció que este método tiene "muchas dificultades" y "no todo son ventajas". "Me parece bien", respondió preguntado sobre este tema.

Así, aunque también reconoció que la estabilidad del sistema político "tiene mucho que ver con las listas cerradas", se mostró "completamente de acuerdo" con los sistemas que permitan una elección de la representación "más directa y con mayor precisión".

En este contexto, Zaplana rechazó anunciar si en las próximas elecciones ocupará el primer puesto en la lista de Valencia o si, por el contrario, acompañará al presidente 'popular', Mariano Rajoy, en la lista de Madrid y recordó que "cualquier respuesta" que diese en este momento "generaría polémica". Además, criticó que las discrepancias en el PP "son mayores" porque "se explotan mucho más y se estiran mucho más".

COMPROMETIDO CON RAJOY.

Por ello, reclamó que se deje al partido marcar su agenda política y no se creen otros debates. Zaplana puso como ejemplo las declaraciones en las que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se ofreció para ser diputado y defendió que estas afirmaciones "no eran más que una reiteración a las que se dio muchísimo más realce".

El portavoz 'popular' en la Cámara Baja afirmó que está "comprometido" con el proyecto de Rajoy y aseveró que en el partido están "muy orgullosos" de la labor ejercida desde la oposición. "Tenga la seguridad de que estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho, el PP tiene posibilidades reales de ganar y poder retomar la etapa de responsabilidad del Gobierno que se interrumpió cuando parecía que no se iba a interrumpir", argumentó.

Zaplana lamentó que el Ejecutivo socialista ha marcado "cuatro años desperdiciados" y señaló que, aunque normalmente los gobiernos "tienden a consolidarse", en este caso no ha sido así "si atendemos a las encuestas y los resultados de las elecciones municipales". "Hemos trabajado mucho y el Gobierno lo ha hecho francamente mal", subrayó.