Zaplana pide que nadie en el PP busque etiquetas de moderación o renovación porque sería un ejercicio de deslealtad

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 16 abril 2006 13:30

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, reclamó hoy que nadie en su partido busque "fórmulas o etiquetas" de renovación o moderación porque esa actitud supondría "un ejercicio de deslealtad". También juzgó como un error y una deslealtad que alguien pudiera posicionarse ya para la sucesión de Mariano Rajoy porque el PP tiene muchísimas posibilidades de ganar las elecciones generales.

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz parlamentario, al ser preguntado sobre si cree que algunos de los dirigentes 'populares' podrían estar posesionándose para un eventual relevo de Rajoy, aseguró que, de ser así, dicha actitud sería errónea y supondría "un ejercicio de deslealtad al partido extraordinario" porque "las elecciones se pueden ganar".

"Si eso fuera así, sería un gran error de esos dirigentes y, desde luego, un ejercicio de deslealtad al partido extraordinario porque las elecciones se pueden ganar. Entonces, creo que, para ganarlas, una de las exigencias es lealtad absoluta al partido y a la estrategia del partido en el momento político que nos ha tocado vivir, que no es el que hubiéramos elegido", indicó Zaplana.

ETIQUETAS DE MODERACION Y CENTRISMO

El dirigente del PP afirmó que confía en que "nadie busque fórmulas o etiquetas de renovación o no renovación, de moderación o no moderación" porque incurriría en "un ejercicio simplemente de deslealtad", ni nadie cometa la "insensatez" de abrir a fondo el debate sobre qué es la moderación o el centrismo, posibilidades ambas que, en su opinión, no se producirán.

"Que no cometa nadie la insensatez de tenernos que llevar al debate de fondo de verdad sobre lo que es moderación, sobre lo que no es moderación, sobre lo que es centrismo, sobre lo que no es centrismo o sobre las biografías de lealtad de unos y de otros...

Incluso me atrevería a decir más, o sobre las capacidades para obtener buenos resultados electorales de unos y de otros. Pero estoy seguro de que eso no surgirá, no se producirá", indicó.

EL PP DARÁ TODA LA BATALLA CONTRA EL ESTATUT

Consultado sobre si prefiere mantener una postura dura contra el nuevo Estatuto de Cataluña frente a la opción de perfil bajo defendida por el presidente de los 'populares' catalanes, Josep Piqué, Zaplana se mostró "partidario de dar toda la batalla política del mundo" contra este texto legal y aseguró que "nunca ha oído" la tesis mencionada en boca del ex ministro de Ciencia y Tecnología en ningún órgano de su partido.

"Esa tesis de Piqué no la he conocido nunca, no la he oído nunca en maitines ni en ninguna reunión ni en ningún órgano del partido. No sé si él efectivamente la habrá formulado o no pero yo no la he oído jamás", aseguró el portavoz parlamentario 'popular' para después subrayar que está dispuesto a "dar toda la batalla", junto con su formación, en contra de la reforma estatutaria.

"Yo, desde luego, soy partidario de dar toda la batalla política del mundo y, de hecho, la voy a dar. Yo la voy a dar y la va a dar mi partido. Conozco la opinión del presidente del partido, conozco la opinión de los órganos del partido y, desde luego, eso quisiera el Partido Socialista que este tema pasara lo más desapercibido posible y que no se pudiera la gravedad y el alcance que tiene esta decisión política y los motivos por los que se haya podido tomar. Desde luego, yo voy a dar esa batalla y la vamos a dar desde el Partido Popular", subrayó.

Preguntado sobre si cree que sin la reforma estatutaria catalana no se habría producido el alto el fuego permanente decretado de ETA, Zaplana rechazó entrar en valoraciones argumentando que su postura es la que Rajoy transmitió a Zapatero en su última reunión aunque sí dejó claro que los partidos nacionalistas e incluso algunos responsables de Batasuna y de ETA ya se han expresado en ese sentido, asegurando que existe vinculación.

"Hay unos datos que son claros y que son objetivos: temporales, de cuándo se producen una serie de acontecimientos y cuándo se producen otros. En estos momentos, no voy a establecer la más mínima relación y el Partido Popular, formalmente, no ha establecido la más mínima relación. Ahora, ?qué duda cabe de que las cosas se han producido en los términos que se han producido? y ?qué duda cabe de que, igual que nosotros no queremos hacer ninguna valoración sobre esta cuestión en este momento, sí que lo han hecho otros?. Lo han hecho los nacionalistas catalanes, lo han hecho los nacionalistas vascos y lo han hecho muchas personas empezando por responsables de Batasuna y de ETA, además de algunos socialistas", concluyó.

Contenido patrocinado