Actualizado 10/03/2007 13:21 CET

Zaplana prevé una manifestación "abrumadora" y denuncia el "desprecio" de Conde-Pumpido a las víctimas

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que la manifestación convocada esta tarde por su partido tendrá una respuesta "abrumadora" y exigió una rectificación al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, por asegurar que "ya prácticamente, no hay víctimas del terrorismo".

En declaraciones a la Cadena Cope, que recoge Europa Press, Zaplana afirmó que estas palabras del fiscal son "de bochorno", teniendo en cuenta que desde la ruptura del alto el fuego por ETA se han producido dos muertos por atentado terrorista y uno a consecuencia de un ataque callejero en el País Vasco.

Zaplana cree que Conde Pumpido actúa con "desvergüenza" y le parece "intolerable" que pueda manifestarse en estos términos. Por ello, su grupo parlamentario exigirá al fiscal "responsabilidades" en el Congreso y, en el caso de que no rectifique, pedirá su "dimisión".

PREPARATIVOS DE LA MANIFESTACIÓN

Al margen de esta cuestión, Zaplana valoró que la protesta convocada esta tarde contra la atenuación de la pena al etarra Iñaki De Juana responde a "uno de los momentos más complicados" a los que se ha enfrentado la sociedad española desde la llegada de la democracia en 1977.

El portavoz del PP recalcó que "no es una manifestación de partido, sino de toda la sociedad española" y advirtió de que la semana pasada también se produjeron "manifestaciones espontáneas muy numerosas sin que fueran convocadas por nadie".

En este sentido, calificó de "gran éxito" las concentraciones convocadas ayer en respuesta a la política "errónea" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. A su modo de ver, la concesión del segundo grado a Iñaki de Juana ha supuesto "la gota que colma el vaso de paciencia de la toda la sociedad".

No obstante, Zaplana no tiene "ninguna esperanza" en que el Gobierno rectifique dado que, a su juicio, se encuentra "en una espiral absurda y ridícula de cesión a ETA muy difícil de dar marcha atrás", después de la ruptura del alto el fuego. A pesar de ello, aseguró que el PP ofrecería "todo el apoyo" al Ejecutivo, en el caso de que decidiera "volver al pacto antiterrorista".

ES POSIBLE SALIR SI EL PP ASUME EL GOBIERNO

Zaplana cree que "es posible salir de esta situación" en el caso de que su partido político asuma la responsabilidad Gobierno: "Dios lo quiera y lo esperamos". Según dijo, en el caso de que el PP volviera al Gobierno su política pasaría por la "defensa de la dignidad de las víctimas y un ataque frontal a los asesinos, en vez de optar por darles privilegios".

En cualquier caso, Zaplana descartó que en la manifestación de esta tarde se produzcan incidentes y aseguró que, en el caso contrario, las medidas de seguridad organizadas por el partido "los abortarían rápidamente".

COMPARACIONES DE LA POLÍTICA PENITENCIARIA

Por otra parte, el portavoz de los 'populares' rechazó las comparaciones realizadas esta semana por el Gobierno entre su política penitenciaria y la aplicada durante las legislaturas de Aznar. "Están faltando a la verdad, mienten y tienen la necesidad de buscar una coartada, pero nadie les cree", recalcó.

Además aseguró que a los miembros de su partido "no les quita el sueño" el vídeo que prepara el PSOE para contrarrestar sus críticas. "Están muy mal y no encuentran nada mejor que la descalificación, el insulto y la ofensa al PP", concluyó.