Zaplana quiere que el Gobierno aclare si coincide con Pumpido en que ETA no se alejó de la violencia durante la tregua

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 16:41

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, quiere saber si el Gobierno respalda la versión de la Fiscalía general del Estado de que ETA mantuvo en 2006 una "dinámica criminal absolutamente incompatible con el irrenunciable principio democrático de rechazo a la violencia", todo ello pese a que había una tregua declarada y un proceso de diálogo con el Ejecutivo.

Así se lo planteará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la sesión de control.

El PP quiere que el Gobierno explique por qué decidió abrir un diálogo con ETA en junio de 2006 cuando a lo largo de ese año de tregua, según asegura ahora la Fiscalía General del Estado, ETA estaba inmersa en esa "dinámica incompatible" con el rechazo a la violencia.

La pregunta a la vicepresidenta vendrá precedida de la publicación por el diario 'Gara' de un cuadernillo con detalles de la negociación de ETA con el Gobierno. Según avanza el periódico proetarra, la banda habría estado dispuesta a desmantelar su estructura militar si el Ejecutivo atendía sus reivindicaciones.