MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy, en referencia a la posibilidad de que Alberto Ruiz Gallardón sea incluido en las listas del PP para las próximas elecciones generales, que "normalmente los alcaldes no van en las listas, pero es verdad que hay excepciones".
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Zaplana remarcó que Gallardón "hace mucho tiempo que ha dicho que quiere ir en las listas del PP" y que, aunque "normalmente los alcaldes no van en las listas" en ocasiones se dan "excepciones". Por ello, explicó que habrá que esperar a que el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, decida y haga "lo que más convenga en su momento a los intereses del partido".
En cuanto a la vuelta de Rodrigo Rato a las filas del PP, dejando su cargo en la jefatura del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dirigente del PP recordó que, en su momento, Rato "tomó una decisión y esa decisión se comunicó", aunque también afirmó que, en su opinión, Rato "nunca dudó" de volver a formar parte de la familia 'popular'.
Por otro lado, en referencia a las posibles consecuencias de la dimisión de Josu Jon Imaz como presidente del PNV, Zaplana destacó que "parece ser que las tesis del lehendakari Ibarretxe son las que se han impuesto", en referencia, sobre todo, a la intención del lehendakari de convocar un referéndum para la autodeterminación del País Vasco.
"En estos momentos tenemos un serio problema de falta de cohesión en nuestro país y, sobre todo, con un problema que, a lo mejor, no lo percibimos hoy en su gravedad pero que va a tener unas pésimas consecuencias, como lo venimos avanzando desde el principio de la legislatura nosotros y mire que nos han dicho cosas por mantener esta posición, pero a las pruebas me remito", aseveró.
POLÍTICAS SOCIALES.
En cuanto a las últimas políticas sociales anunciadas por el Gobierno, algunas de las cuales el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que no será posible ponerlas en marcha, Zaplana remarcó que esta situación "lo que pone de manifiesto es que no estábamos tan desacertados cuando decíamos que había aquí un gobierno sin proyecto".
"Solbes, que es el que dirige la economía, de vez en cuando y de forma moderada, tampoco es que Solbes diga lo que piensa realmente, intenta poner freno a algunos disparates que desde el Gobierno, fruto de esa situación de nervios, se están haciendo", alegó.
En este sentido, Zaplana aseguró que el programa electoral del PSOE "siempre es un documento que no tienen ninguna voluntad de cumplir, que lo hacen simplemente para ganar las elecciones y para intentar salir del paso en estos meses que son tan complicados". "Ellos tienen esa facilidad de poder prometer sin ningún tipo de rigor, porque saben que no van a cumplir", sentenció.
LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL.
Asimismo, preguntado acerca de si en caso de que el PP gane las próximas elecciones decidirán derogar la ley de matrimonio homosexual, el dirigente 'popular' evitó dar una respuesta concreta alegando que "en estos momentos" se encuentran elaborando su programa electoral, por lo que cualquier respuesta que diese podría estar "confundiendo" a la población.
No obstante, recordó que desde el PP siempre se han posicionado en contra de esa ley y sí a favor de una ley de uniones de hecho "que garantice los mismos derechos a las personas homosexuales que, como todo el mundo puede comprender, por ser homosexuales no se tiene una ideología determinada ni se es de izquierdas o derechas", concluyó.