Zaplana reta al Gobierno a "rectificar" su política contra ETA apoyando que no prescriban los delitos por terrorismo

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 13:01


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el Gobierno tiene todavía "dos semanas de actividad parlamentaria para rectificar cuatro años" de una política antiterrorista "equivocada" y hacer "algo más" para resultar "creíble", como la revocación de la resolución del Congreso que abre la puerta al diálogo con ETA o la ilegalización de ANV y el PCTV.

Por lo pronto, recordó que en el Pleno del Congreso del próximo martes los socialistas tienen oportunidad de votar a favor de una proposición no de ley del PP para que no prescriban los delitos por terrorismo.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Zaplana precisó que para poder continuar en la unidad creada por los partidos tras el último atentado de la banda terrorista, el Ejecutivo deberá "dar pasos concretos".

En este sentido, insistió en que antes que se disuelvan las Cortes el Gobierno tiene margen para "rectificar cuatro años de una política" que el PP define como "equivocada". "En esas dos semanas (de actividad parlamentaria), si las aprovechan, vamos a poder tener esa oportunidad de comprobarlo", recalcó.

Así, explicó que la próxima semana "van a tener una prueba para que efectivamente sus posiciones puedan ser creíbles". En concreto, se refirió a la votación de una proposición no de ley del Grupo Popular para que no prescriban los delitos de terrorismo. "Oportunidades les vamos a dar", reiteró.

DEROGAR LA RESOLUCION DE MAYO DE 2005

El portavoz parlamentario del PP en la Cámara Baja señaló que la falta de respaldo ciudadano a la convocatoria de ayer para condenar el último atentado de ETA --que según él salió "francamente mal"-- puso de manifiesto que "algunos son poco creíbles".

De esta manera, aunque no quiso hacer otras valoraciones de la concentración ni "echarle la culpa a los demás", afirmó que, en un momento "doloroso" para la sociedad, los ciudadanos "querrán ver gestos y no solamente palabras". Por ello, dijo, "algunos tendrán que hacer algo más para resultar creíbles".

En concreto, Zaplana se refirió a la derogación de la resolución del Congreso que permite dialogar con la organización terrorista si se cumplen unos requisitos, ilegalizar ANV y PCTV "sin más dilación porque hay argumentos de sobra" y disolver los ayuntamientos donde "los terroristas están gobernando a través de esas siglas". "Todas esas cosas se pueden hacer y se deben hacer", añadió.

Zaplana defendió que, a pesar de las diferencias con el Gobierno en la lucha antiterrorista, el PP estará "siempre en los momentos de dificultad y en los momentos dolorosos" con el Ejecutivo, porque su partido "no se puede desentender del principal problema que tiene todavía la democracia española, como es el terrorismo". "Siempre que se trate de derrotar a los terroristas, ahí estaremos", aseguró.