Zaragoza acoge un ejercicio de entrenamiento de personal de transporte aéreo de ocho países europeos

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 14:12

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza acoge por segundo año consecutivo un ejercicio de entrenamiento multinacional en el que participan más de 350 militares de las fuerzas aéreas y personal de tierra y trece aviones de ocho países europeos, incluido España, para poner a prueba su formación en distintas misiones tácticas y reforzar su interoperabilidad en materia de transporte aéreo.

El ejercicio, que se desarrolla durante dos semanas --entre el 9 y el 21 de junio-- y está coordinado por la Agencia Europea de Defensa (EDA) en estrecha cooperación con el Mando Europeo de Tranporte Aéreo, permitirá al personal europeo entrenar en diferentes misiones de transporte aéreo tácticas en un entorno internacional y tiene por objetivo aumentar la interoperabilidad de las distintas flotas en el área de transporte aéreo, según ha informado la EDA en un comunicado.

España participa en concreto en el ejercicio bautizado Entrenamiento de Transporte Aéreo Europeo 2013 (EATT13), con cuatro tripulantes, un avión C-130 y otro modelo CN-295, así como con varios aviones de combate modelo F-18 y Eurofighter.

Bélgica participará en el ejercicio con un avión C-130 y dos tripulantes, República Checa con un avión CN-295 y dos tripulantes, Francia con un avión C-130 y un avión CN 235-300, cuatro tripulantes y aviones de combate Rafales y MF1 y un avión espía AWAC y Alemania aportará tres aviones C-160 y tres pilotos, mientras que Italia participará con un avión C-27, dos tripulantes y un avión KC-767A, Países Bajos con un C-130 y dos tripulantes y Suecia con dos C-130 y sendos pilotos.

Por su parte, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Bulgaria, Grecia, Luxemburgo y Portugal participarán en el ejercicio como observadores.

El ejercicio de Entrenamiento de Transporte Áéreo Europeo contribuirá a consolidar las capacidades de las flotas europeas en misiones de planificación avanzada, operaciones de carga y liberación, navegación táctica, reacción a amenazas, operaciones aéreas tácticas de aterrizaje, formación de vuelo, operaciones nocturnas, evacuación aeromédica y en los procedimientos de estandarización entre los operadores de transporte aéreo táctico para reforzar su interoperabilidad, según ha precisado la EDA.

"Las operaciones de hoy son multinacionales. Por ello, es imperativo que nuestros entrenamientos lo sean también. Este es el segundo evento de transporte aéreo que acaba de comenzar pero ya es un éxito", ha subrayado el subjefe ejecutivo de la Agencia Europea en este ejercicio, Rini Goos, que ha recordado que este año "participan más países, más tripulantes y hay más salidas" previstas.

La Agencia Europea de Defensa reconoce la necesidad de reforzar los entrenamientos conjuntos en transporte aéreo de las distintas flotas europeas, que ya llevan entrenando de forma conjunta durante años con aviones de combate.