Zaragoza reivindica la libertad de expresión para las Juventudes del PSC que defendieron a Rubianes

Cree que quemar una bandera española es "igual de grave" que quemar una catalana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 14:56

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del Partido Socialista de Cataluña, José Zaragoza, dijo hoy no entender que se margine a los que, como el actor Pepe Rubianes, opinan de forma diferente y defendió la decisión de las Juventudes del PSC de llevar camisetas con el lema 'Todos somos Rubianes', cuya obra 'Lorca eran todos' fue vetada por el alcalde de Madrid después de que el actor hiciera unas declaraciones ofensivas sobre España.

Zaragoza declaró en Onda Cero que "las juventudes son libres de tomar sus propias decisiones. Se ha malentendido por parte de mucha gente lo ocurrido con la obra de teatro de Rubianes. Se esté o no se esté de acuerdo con lo que dijo. La gran ventaja de una sociedad democrática es que la diversidad de opiniones nos hace fuertes. No se entiende que se margine a los que opinan de forma diferente".

"Uno de los errores de esta sociedad --argumentó-- es que cuando tú condenas una cosa se entiende que estás compartiendo lo que ha dicho esa persona. Pero se puede defender la libertad de expresión de una persona y no compartir lo que opina".

INSULTOS A PIQUÉ

En cuanto al hecho de que en no salieran en defensa de otros, como el líder catalán del PP, Josep Piqué, afectados por los insultos de independentistas radicales, aseguró que "esos mismos que gritaban al señor Piqué y al Espanyol nos gritaban ayer a nosotros. Cada año es lo mismo. Son una minoría radical que ejercen su derecho a gritarnos y a insultarnos. No es nada agradable, pero nosotros a lo que no vamos a renunciar es a nuestro derecho a defender nuestras opiniones políticas"

"Ayer nos gritaban porque nosotros no coreamos como la gente de Convergencia: 'Más presidente, Cataluña independiente'", puntualizó el secretario de Organización y Finanzas del PSC. "A determinados sectores no les gusta que no compartamos su opinión, pero lo que hay que hacer en una sociedad democrática es defender tus posiciones y mantenerla sin dejar que los que utilizan el grito y la descalificación te desplacen de los lugares".

A su juicio, el radicalismo político "existe en todos lados. Una de las cosas que ha cambiado para mejor en Cataluña es que gracias a la reforma que hizo Maragall la celebración de la Diada ahora es más cívica".

Con respecto al incidente en el que se quemó una bandera española durante la celebración, subrayó que "quemar una bandera española es igual de grave que quemar una catalana. Quemar los símbolos, sean los que sean, es un atentado al pensamiento de los demás. La libertad se basa en el respeto a los demás aunque no compartas su opinión".

Contenido patrocinado