SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció hoy que para primero de 2009, está prevista la constitución y puesta en marcha de grupos de trabajo en el seno del Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar, que lleva pendiente de creación un año, el tiempo que ha tardado Gibraltar en poner los nombres de sus representantes sobre la mesa.
En declaraciones a los periodistas en un paréntesis de la reunión que ha mantenido con directores de Política exterior para Europa no Comunitaria y de la Oficina de Gibraltar, Zarrías explicó que estos grupos de trabajo contarán con representantes de Gibraltar, de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y de la Junta de Andalucía, "con la presencia permanente del Gobierno de España".
En este sentido, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia advirtió de la necesidad de la puesta en marcha de estos grupos de trabajo, que "hay que constituirlos lo antes posible para que vayan profundizando en temas competencia de la Junta de Andalucía y para que vayan elaborando propuestas y documentos que sirvan para abordar las problemáticas que surgen en el seno del Foro Tripartito".
"Esperamos que los grupos de trabajo se pongan en marcha a primero de año para que comiencen a trabajar lo antes posible", apuntó Zarrías, que subrayó que el Gobierno de Gibraltar "ya han dado los nombres de sus representantes".
De esta forma, Zarrías señaló que estos grupos de trabajo van a servir para abordar cuestiones que preocupan y que son importantes, como los relacionados con el medio ambiente, teniendo presente los casos de vertido que se vienen produciendo en aguas del Campo de Gibraltar como consecuencia del tráfico marítimo.
El vicepresidente primero destacó que atendiendo a los últimos casos que se han dado, hay que destacar que se ha "sabido enfocar y acotar los accidentes desde la colaboración entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía, que ha funcionado sin problemas". Zarrías resaltó el compromiso de todos por poner en marcha los medios de una forma coordinada de cara a evitar problemas.
Asimismo, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia explicó que la reunión de la jornada de hoy ha servido para abordar temas relacionados con Gibraltar y el Campo de Gibraltar. "Esta reunión se enmarca en los contactos periódicos que venimos celebrando el Gobierno de España con la Junta de Andalucía y en el que vamos analizando el desarrollo de los trabajos del Foro Tripartito así como otras cuestiones que afectan al Gobierno de Andalucía ya que son temas competencias autonómicas", indicó.
Por último, Zarrías se refirió a la reunión que mantuvieron en la jornada de ayer los representantes de los trabajadores, en el que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha comprometido a estudiar la situación y abordar la problemática que presentan los trabajadores.